Conecta con nosotros

Periódico Cubano

«Yo veo a diario niños estresados»: maestra denuncia las consecuencias de los apagones en la educación

NOTICIAS DE CUBA

«Yo veo a diario niños estresados»: maestra denuncia las consecuencias de los apagones en la educación

«Yo no les voy a exigir resultados académicos a niños que ni siquiera han podido descansar, dormir sus horas diarias»

Horas antes de la publicación de la profesora holguinera, la Agencia Cubana de Noticias mostraba cómo, sin resolver ninguno de los graves problemas de la educación en todos los niveles, las autoridades usaban a estudiantes menores de edad para sus fines políticos. (Foto: ACN)

Aliannys Cruz Perez, una joven madre cubana que trabaja como maestra en Holguín, se ha hecho viral en redes sociales este jueves tras denunciar que los incesantes apagones que azotan al país en la actualidad, así como la crisis económica que impide comprar lo necesario para que un pequeño acuda a la escuela, están afectando dramáticamente la educación de la generación más joven de la Isla, a quienes llamó «niños estresados, con sueño, trasnochados, con hambre».

En las primeras horas de la madrugada de este 22 de septiembre, cuando deberían estar durmiendo, Cruz Perez contó que su hijo de 5 años y ella no podían descansar por el calor y los mosquitos, en una época, además, donde el dengue prolifera sin control y está cobrando la vida de muchos cubanos.

Asimismo, dio testimonio de que la precariedad se agrava para la mayoría de los cubanos, que no tienen familiares en el extranjero ni tarjetas en MLC para paliar al menos un poco las muchas necesidades que enfrentan las familias en la Mayor de las Antillas.

«Son la 1:35 am y aquí estoy escuchando a mi niño de 5 años llorar y llorar porque lo están picando los mosquitos. Y lo peor después de un apagón ayer de 12 horas. Yo no soy de hacer estas publicaciones de hecho esto pone en riesgo mi trabajo. Y saben qué? Me da igual. Soy maestra y mi sueldo de 1 mes entero no me da para comprarle a mi niño un ventilador recargable porque están carísimos y no tengo quien me lo mande de otro país porque yo no tengo familia en ‘el yuma’. Y estoy harta pero harta que como yo hay miles de madres», comenzó diciendo en Facebook.

Pese a que el Gobierno oculta los problemas que la crisis energética, y económica en general, está causando en ámbitos de la vida como la escuela y el trabajo, así como en la salud mental, esta joven interpeló directamente al mandatario designado Miguel Díaz-Canel para decirle que ella es testigo de estudiantes menores de edad que no pueden cumplir con su proceso de aprendizaje.

«Yo sí veo a diario niños estresados, porque presidente, los niños sí se estresan, yo veo niños con sueño, trasnochados, con hambre. Y así presidente, no se aprende. Y como digo me duele como madre y me duele como maestra», sostuvo.

Publicación de esta joven en Facebook. (Captura de pantalla: Aliannys Cruz Perez – Facebook)

«De contra que no hay material escolar y que nosotras como madres tenemos que comprarlo en la calle a como sea para que nuestros hijos lo tengan, que las madres cubanas tienen que ser magas para ‘la merienda’ de todos los días que igual por las nubes. Que muchas madres no tienen ni para comprarles zapatos o mochilas nuevas porque a alguien ‘súper inteligente’ se le ocurrió poner las tiendas para los que tengan mlc cuando a los trabajadores nos pagan en moneda nacional», criticó.

Por todo lo anterior, concluyó que no exigirá más a sus estudiantes que tengan un buen rendimiento académico, porque comprende que no hay condiciones para que los más pequeños de casa puedan desarrollar un proceso de aprendizaje normal.

«Sabes qué? Pues esta que está aquí no tiene cara de exigirle nada a ninguna familia de mis alumnos nada pero nada. Porque estoy sufriendo como madre, como maestra y como persona. Como mismo hubo médicos cuando el covid que no había oxígeno, que no tenían con qué salvarle la vida a un paciente y renunciaron y se quejaron. Pues así mismo lo hago hoy yo como maestra, me harté de ver caritas tristes, me harté».

«Me cansé de trabajar sin material escolar, me cansé de ver niños sin merienda, cansados, con sueño. Así presidente, así Ministra de Educación, no puede haber un buen proceso de enseñanza aprendizaje. Y yo? Yo no les voy a exigir resultados académicos a niños que ni siquiera han podido descansar, dormir sus horas diarias. Pues no, no seré yo», concluyó enfáticamente.

1 Comment

1 Comment

  1. xiomara

    23 septiembre, 2022 - 9:53 AM at 9:53 AM

    Tiene tida la razon esa maestra ,deberian todos lis maestros de apoyarla tal vez al menos hagan algo pir esos niños que se están sacrificando ,no tienes que renunciar maestra, tienen que escucharte y ayudar a todos los maestros y niños ..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil