Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Yomil reconoce que “merecemos una Cuba mejor”

Farándula

Yomil reconoce que “merecemos una Cuba mejor”

El reguetonero dejó clara su postura política

El reguetonero cubano Roberto Hidalgo Puentes, más conocido artísticamente como Yomil, reconoció públicamente que todos merecen un país mejor “porque Cuba no es de nadie, Cuba es de todos”.

Su postura fue a raíz de las declaraciones que hizo por la suspensión de dos conciertos programados en la provincia de Granma.

El video generó cientos de reacciones, entre ellas las del reguetonero Abel Díaz Rodríguez, El Chulo, quien reside en Estados Unidos.

El artista aconsejó a Yomil que cuando fuera de gira EEUU se quedara a vivir allí, porque no es la primera vez que en Cuba “juegan y hacen lo que les da la gana con nuestro futuro”, “Abajo la dictadura Castrista”, escribió.

“Tienes mucha razón, hermanito, pero también este es el patio donde uno nació y tiene a su familia y amigos. Yo soy cubano igual que todo el que nació en esta tierra, y esta tierra es de todos nosotros por eso no puedo salir huyendo, pensando que así voy a resolver todos los problemas”, respondió Yomil.

“Yo soy cubano igual que todo el que nació en esta tierra, y esta tierra es de todos nosotros por eso no puedo salir huyendo, pensando que así voy a resolver todos los problemas”

Por su parte, Yomil aseguró que una de sus aspiraciones “es que todos podamos vivir en una Cuba tranquila y prósperamente, y que todos podamos plantear opiniones sin miedo a ser reprimidos por el Gobierno”.

El músico agregó que no le va a dar “el gusto a ellos”, “quieren salir de mi así de fácil, que me levante un día y deje todo, en el país donde yo nací y donde quiero vivir, pero sin represión y sin censura”. Y concluyó: “Todos merecemos una Cuba mejor, porque Cuba no es de nadie, Cuba es de todos”.

Yomil ha sido uno de los artistas que desde la Isla ha arremetido constantemente contra la oposición cubana en el exilio. En sus redes sociales los ha llamado “descarados” por sus reclamos de libertad para Cuba.

El debate entre Yomil y Eliecer Ávila

Con opiniones divididas, ambos protagonistas dejaron claro sus puntos de vista sobre la realidad cubana. Eliecer mantuvo vigente su invitación al cantante urbano para promover la libertad de Cuba y un cambio de sistema.

Pero Yomil basó sus respuestas en un único culpable, “el embargo de EEUU hacia la economía de la Isla”, negándose a declarar públicamente la existencia de un bloqueo interno.

Eliécer explicó con detalle  lo sencillo que sería eliminar el bloqueo si Cuba cumpliese con tres condiciones que son más que favorables para el país: la prensa libre, libertad de los 170 presos políticos y retirar su ayuda a Venezuela.

Yomil manifestó su insatisfacción con la falta de respeto entre los propios cubanos y el trabajo de youtubers e influencer que mezclan la política con la música, refiriéndose implícitamente al popular presentador cubano Alexander Otaola.

“A ti te molesta que te falten el respeto y a mí me molesta que me lo falten a mí y a todos los cubanos cada día y a cada momento. La situación que vive Cuba hoy no te parece una profunda falta de respeto. No deberíamos indignarnos por eso también de la misma forma que lo hacemos cuando alguien nos critique”, fue parte de la respuesta que emitió Eliecer.

“Nosotros sí podemos hacer algo para que se acabe el bloqueo interno, es por ahí donde debemos empezar”, agregó.

Por otro lado, Yomil dijo que él ha sido uno de los poco artistas que ha defendido causas sociales como a los animalistas, así como el cierre de escuelas y fronteras por el coronavirus.

Asimismo, se empeñó en cuestionar la labor en YouTube y redes sociales que desarrolla Eliecer y los ingresos que genera por esa actividad que según el cantante son “pagados por el gobierno de EEUU”.

A lo que Ávila respondió: “Te equivocas yo tengo un trabajo como ingeniero y ojalá algún día pudiera dedicarme por completo a YouTube (…) El dinero que paguen por esta directa como tú dices, se lo vamos a entregar a periodistas independientes cubanos como Mónica Baró para que paguen la multa (…) Seamos luz de nuestra propia casa”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top