Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Yotuel se separa de Orishas: “La relación con los miembros se enfrió”

FARÁNDULA

Yotuel se separa de Orishas: “La relación con los miembros se enfrió”

El cantante lanzó su carrera en solitario mientras “se toma un tiempo” lejos de Orishas

Yotuel se separó del grupo Orishas. “Hace un tiempo que la relación con los miembros se enfrió”.(Foto: Orishas Oficial-Instagram)

El cantante cubano Yotuel Romero rompió el silencio y habló por primera vez sobre qué ha pasado con el popular grupo Orishas.

El músico y compositor reveló en entrevista con EFE que desde hace un tiempo se separó de la agrupación y cada uno de los integrantes ha tomado un camino diferente.

«Hace un tiempo que la relación con los miembros de Orishas se enfrió, entonces decidimos poner un punto y aparte, no seguir forzando algo que ya no había y poder arrepentirnos luego. Creo que la covid vino también para replantearnos muchas cosas y cada uno de nosotros quiere llevar su carrera como solista. Solo Dios sabe si Orishas volverá algún día, dentro de cinco, diez o quince años, no lo sé», cuenta el cantante a EFE en una entrevista.

Yotuel Omar Manzanarez Romero, nombre completo del intérprete, fue ganador junto a Orishas de un premio Grammy Latino de 2003.

Entre otras grabaciones, Emigrante ganó el premio Grammy Latino 2003 al Mejor Álbum de Rap / Hip-Hop. Este mismo álbum también fue nominado al premio Grammy 2003 al Mejor Álbum de Rock Latino / Alternativo.

Inicios de Yotuel Romero en el grupo Orishas

Yotuel comenzó a tocar música rap a una edad temprana. Cuando tenía 18 años se juntó con su amigo Hiram Riveri (alias Ruzzo) y Joel Pando y los tres formaron un grupo de rap llamado Amenaza (Menace). Tener algún éxito como artista de rap en Cuba resultó difícil, por lo que también comenzó a actuar en teatro y televisión y a hacer algunos trabajos de modelo.

En 1997 obtuvieron el primer premio en la 3ª edición de los Premios de la Música Rap Cubana underground, más tarde ese mismo año grabarían una maqueta producida por X Alfonso.

Este primer grupo tuvo una muy buena aceptación y mucho juego de radio en Cuba y algunas apariciones en televisión nacional en Cuba. De todo esto encontró la fama que conocieron a Petra Morales representante de una organización francesa sin fines de lucro llamada ADHESIF, le gustó mucho su trabajo les organizó un viaje a Francia desde Cuba para hacer un programa de intercambio cultural y promoverlos fuera de Cuba.

Si bien en Francia se hacían muy pocas cosas con respecto al grupo, tenían muy pocos eventos y shows planeados y parecía que no estaban de acuerdo con los mismos requisitos especiales que tenían para ellos, una cosa llevó a la otra y la banda terminó sin hogar en las calles de París durante aproximadamente un mes, comían en casa de amigos y volvían a dormir en el Metro de París.

En medio de esta situación conocieron a Roldan en un club llamado Cupol y a partir de ese momento nació el grupo Orishas. De inmediato comenzaron a escribir letras y temas musicales para la demo que luego se convertiría en su primer álbum titulado A Lo Cubano.

Desde entonces Yotuel no ha dejado de funcionar. Ha trabajado en tres series de televisión La Casa de los Lios y Cuando Yo Sea Grande (TV peruana) y en España Un Paso Adelante. Las películas incluyen Color Habana y Perfecto Amor Equivocado, actualmente se encuentra filmando Chico Nuevo en la Ciudad. También ha protagonizado campañas publicitarias para Ducados y Havana Club.

Además de cantante, actor y modelo, Yotuel también ha trabajado como productor discográfico en dos temas El rey de la pachanga y Distinto de las grabaciones Emigrante y El Kilo respectivamente.

En 2019, Yotuel lanzó la canción «Insomnio» luego de recibir imágenes de la difícil situación que viven los cubanos en la isla.

En días recientes, Yotuel se lanzó a su carrera en solitario con «Rebelde», una colaboración junto a Beatriz Luengo y Omar Montes en la que homenajea el tema de Jeanette de finales de los setenta mientras se «da un tiempo» con su grupo urbano Orishas.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil