NOTICIAS DE CUBA
Yunior García Aguilera se reunió con el canciller español Juan Manuel Albares
El funcionario ibérico expresó el compromiso de España con las libertades
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera continuó este viernes sus reuniones con autoridades y personalidades de la política española, al sostener un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El canciller informó en Twitter sobre esta reunión y además dijo que España tiene un compromiso con las libertades.
He recibido a @yuniortrebol, a quien he manifestado el compromiso de #España con las libertades. pic.twitter.com/A2jwiKaxVR
— José Manuel Albares (@jmalbares) November 19, 2021
Ayer jueves, el creador del colectivo Archipiélago saludó a Pablo Casado Blanco, presidente del Partido Popular (PP), quien expresó su emoción por ver a García Aguilera en Madrid tras ser víctima del castrismo por defender la libertad en la Isla.
“Cuba es una dictadura terrible con miles de asesinatos y presos políticos. El presidente Sánchez debe liderar la posición de la UE para exigir democracia”, manifestó Casado Blanco desde la mencionada red social.
Es emocionante ver a @yuniortrebol nada más llegar a Madrid tras los ataques del castrismo por defender la libertad desde @ArchipielagoCu.
Cuba es una dictadura terrible con miles de asesinatos y presos políticos. Sánchez debe liderar la posición de la UE para exigir democracia. pic.twitter.com/7PKqJMWLHY
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) November 18, 2021
García Aguilera llegó el miércoles a España luego de haber convocado a la “Marcha Cívica por el Cambio” en varias ciudades de Cuba, para exigir al régimen comunista la liberación de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos, democracia y un alto a la violencia institucional.
Por esta iniciativa, el artista fue víctima de un arresto domiciliario. También una simpatizante del castrismo identificada como Lourdes Ochoa Abreu organizó un acto de repudio en su contra.
Unas 48 después de estos sucesos, y sin poder establecerse comunicación con él, García Aguilera confirmó su arribo a España junto con su esposa Dayana Prieto, ante el riesgo de ser encarcelados en Cuba.
“La decisión de salir del país fue absolutamente mía, no me quedaba otra alternativa. Intenté ser objetivo en medio de las circunstancias. Yo había acudido a la embajada de España en La Habana para obtener una visa y con ello tener cierta posibilidad de protección ante una posible detención en una cárcel”, contó el activista en una entrevista con el cineasta cubano Ian Padrón.
La salida de la Isla de García Aguilera y su pareja fue facilitada por el gobierno español a través de un visado de corta duración y de validez territorial limitada, según explicó el canciller ante la Comisión Mixta de la Unión Europea.
En una conferencia de prensa ofrecida ante varios medios de comunicación, el opositor aseguró que pretende volver a Cuba cuando esté preparado, y por ello no ha solicitado asilo en el país europeo.
García Aguilera no dio muchos detalles sobre su salida ante los medios, pero sí reveló que fue ayudado por unos amigos que lo sacaron de su casa para llevarlo a un lugar seguro y después al aeropuerto.