TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

México reporta la llegada a su país de más de 65.000 cubanos en este 2019

NOTICIAS DE CUBA

México reporta la llegada a su país de más de 65.000 cubanos en este 2019

En lo que va de año, han llegado al país azteca vía aérea aproximadamente más de 65 mil ciudadanos procedentes de Cuba

Mediante un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), han llegado a México más de 65 mil 481 cubanos y en 2018, 169 mil 415, por diferentes aeropuertos de la isla caribeña.

Asimismo, en el comunicado se señala que los cubanos podrán «solicitar visa por turismo, tránsito, pláticas de negocios, estudios, participar en congresos, eventos culturales, deportivos, ferias y visitas familiares».

También resaltó que los que han llegado es por vía aérea, quienes han debido previamente «tramitar una visa en el Consulado de México en La Habana», sin tomar en cuenta los que entran mediante travesías e indocumentados.

También se dio a conocer que, dado que no existe un censo oficial que determine con exactitud las cifras de migrantes cubanos en el país azteca en situación irregular, calculan que habrá de 6.000 a 8.000 a la espera de ingresar a tierra norteamericana.

Igualmente, mediante comprobaciones hechas con las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Migración, en lo que va desde enero al pasado 4 de mayo de 2019, al menos 539 cubanos fueron devueltos a su ciudad natal.

En las últimas horas, la cifra de cubanos deportados en el primer trimestre de este año ha sido triplicada por el Gobierno de México en relación al año anterior, que solo fueron 156 ciudadanos devueltos.

Los migrantes afirmaron por su parte que padecen de deficiente atención médica y de hacinamiento, así como de suciedad de los albergues donde permanecen.

En relación a la información en la Estación Migratoria Siglo XXI de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, recientemente los cubanos han sido protagonistas de fugas y trifulcas.

 

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba