TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Bolsonaro cuestiona a médicos cubanos: “Si fueran tan buenos, habrían salvado a Chávez”

MUNDO

Bolsonaro cuestiona a médicos cubanos: “Si fueran tan buenos, habrían salvado a Chávez”

«Si los cubanos fueran tan buenos, habrían salvado la vida de Hugo Chávez», declaró el mandatario en rueda de prensa

Este jueves, durante la presentación del nuevo programa sanitario que reemplazará al Más Médicos de Dilma Rousseff, el presidente brasileño Jair Bolsonaro puso en duda la capacidad profesional de los médicos cubanos.

“Si los cubanos fueran tan buenos, habrían salvado la vida de (Hugo) Chávez; no funcionó. Si fueran tan buenos, (los expresidentes) Dilma (Rousseff) y (Luiz Inácio) Lula (da Silva) tendrían médicos cubanos en el Palacio de Planalto, no brasileños”, aseguró ante los medios.

El mandatario explicó que intentó interferir, sin éxito, en la aprobación del programa Mais Médicos, mientras laboraba como diputado federal. “El Parlamento era conducido de otra forma. Hoy es completamente diferente”, declaró.

Bolsonaro arremetió también contra el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), por el trato que recibieron los médicos de Cuba. “Durante años, las madres y los padres se han separado de sus esposos, esposas e hijos. Un problema humanitario que fue violado por el PT. Hablo porque soy el padre de cinco hijos”, sentenció.

Añadió que “Brasil se prestó a alimentar una dictadura (en Cuba), aproximadamente 1.2 billones de reales fueron destinados a Cuba, tomando de los profesionales que estaban aquí”.

Sin embargo, su discurso de la conferencia de prensa contradice al de agosto de 2013, cuando como diputado, defendió que los médicos de la Isla llegaran sin sus familiares.

“La verdad está saliendo a la luz lentamente: quieren traer a 6.000 médicos cubanos. Presten atención. Es provisional: cada médico cubano puede traer a todos sus dependientes. Y sabemos un poco sobre cómo funciona la dictadura de Castro. Entonces cada médico traerá 10, 20, 30 agentes aquí”, pronunció en aquella ocasión.

Aún no se prevé la incorporación de profesionales cubanos al nuevo programa “Médicos para Brasil”. El portavoz de presidencia, Otavio Rego Barros, detalló horas antes del encuentro con los medios, que se estaba analizando la situación de los médicos de la mayor de las Antillas.

Se estima que actualmente se encuentran en Brasil más de 1.800 médicos cubanos que laboraron en el extinto programa Más Médicos, a la espera de oportunidades laborales.

El gobierno de Jair Bolsonaro anunció esta semana que los médicos que decidieron permanecer en Brasil podrán solicitar un permiso de residencia y trabajar por al menos dos años en el país.

 

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. josue

    6 agosto, 2019 - 10:13 AM at 10:13 AM

    pendejo de bolsonaro no sabe nada de medicina y hace comparacion absurda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba