TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba promueve la llegada de turistas y luego los culpa de propagar el Covid-19

CORONAVIRUS EN CUBA

Cuba promueve la llegada de turistas y luego los culpa de propagar el Covid-19

Las autoridades no han dispuesto áreas de aislamiento para vigilar a los viajeros que arriban, pero se quejan de que no se aíslan ellos mismos voluntariamente

Turistas y locales de paseo nadando en Alamar. (Periódico Cubano).

El gobierno de Cuba continúa deslindándose de la responsabilidad por la alta en los contagios de coronavirus, esta vez señalando a los extranjeros por la propagación de la pandemia.

En entrevista para el diario oficialista Granma, la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Amarilis Pupo Zaldívar, señaló que la mayoría de los contagios en Holguín son a causa de los visitantes de otros países.

“Tienen que ver con la actitud poco responsable de viajeros procedentes del exterior y de las familias que los acogen, al permitir visitas de personas ajenas a esos núcleos”, expresó.

Aunque en realidad la responsabilidad caería sobre las autoridades que en medio de la pandemia permiten el ingreso de visitantes extranjeros sabiendo que carecen de los medios para detectar y controlar su entrada con el virus, el medio estatal no lo señala de esta forma.

Si bien se habían anunciado supuestas medidas de seguridad que “impedirían” el ingreso de infectados en los aeropuertos, la prueba definitiva del PCR tarda en detectar el contagio y en entregar resultados, siendo efectiva solo alrededor del sexto día de infección.

Asimismo, las supuestas medidas sanitarias se han visto entorpecidas por la falta de productos de limpieza y desinfección, que una vez fuera de las terminales aéreas son difíciles de conseguir y a los que la población no tiene acceso, volviéndola vulnerable.

Sin tomar todo esto en cuenta, Pupo Zaldívar aseguró que las personas que arriban al país no solo no cumplen con la cuarentena obligatoria de cinco días, misma que las propias autoridades deberían vigilar, como sucede en otros países, sino que ni siquiera esperan el resultado del test PCR que se les realiza tras llegar a la Isla.

La funcionaria sostiene que “está comprobado” que esas personas “salen de paseo o proceden a entregar paquetes en el periodo en el que deben permanecer en aislamiento”.

Según la directiva el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) “incrementa el seguimiento de quienes llegan del exterior, y refuerza el trabajo sobre los controles de focos”.

No obstante, a la vez que insiste en que “las familias y la comunidad asuman el principio de responsabilidad colectiva para que se cumpla lo establecido”, con lo que siguen culpando indirectamente a la población por los contagios.

Hasta el pasado 23 de diciembre Holguín había reportado 47 casos positivos correspondientes al mes en curso, 35 de ellos importados.

Desde que la provincia ingresó a la fase de “nueva normalidad”, se han acumulado 91 casos confirmados, 64 importados y 27 autóctonos. Actualmente, la provincia tiene abiertos 43 controles de focos, 27 en el municipio cabecera.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba