TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Ranking que ordenó los países por su manejo del COVID-19 deja fuera a Cuba por falta de transparencia

CORONAVIRUS EN CUBA

Ranking que ordenó los países por su manejo del COVID-19 deja fuera a Cuba por falta de transparencia

Brasil fue el país con la peor gestión de la pandemia, EEUU el quinto peor; Nueva Zelanda fue el mejor; China y Venezuela tampoco aparecen

Ranking sobre el manejo del COVID-19 en diferentes países deja fuera a Cuba. (Periódico Cubano).

El Instituto Lowy, en Australia, presentó un ranking de los países ordenándolos de acuerdo con su manejo de la pandemia de COVID-19 y calificándolos del 0 al 100, en el que Nueva Zelanda resultó la mejor gestión con 94.4 puntos y Brasil la peor con 4.3, pero en el que Cuba ni siquiera aparece.

El instituto se dedica a los estudios sobre asuntos relevantes políticamente a nivel internacional, como en este caso la pandemia de coronavirus.

Por ello, el estudio australiano tomó en cuenta variantes como el número de casos confirmados, de muertes, casos y muertes por millón de habitantes, casos confirmados en proporción a las pruebas realizadas y las pruebas realizadas por cada mil habitantes, pero también para su interpretación se analizó la situación política y económica de cada país.

Países que mejor manejaron la pandemia de COVID-19. (Lowy Institute).

Ya que la información sobre la totalidad de las pruebas aplicadas, de los casos detectados y de los casos en proporción al número de habitantes no se encuentran a disposición del público en Cuba, el país ni siquiera fue considerado para el estudio.

También China y Venezuela, fueron omitidos del conteo debido a sus cifras poco transparentes de COVID-19 y sus pocos datos oficiales sobre el manejo de la situación.

En el sitio oficial del instituto, el estudio ofrece una nota aclaratoria que explica que China no fue incluida “por falta de acceso público a sus datos sobre casos y pruebas”.

Aunque esta nota no incluye a Cuba ni a Venezuela, puede hacerse extensiva, pues en la descripción del estudio se señala que solo se analizaron los datos de “los 98 países cuya información estaba disponible”.

La falta de transparencia en las cifras sobre la pandemia en la Isla ha sido un problema desde el inicio de la misma, cuando la Universidad John Hopkins, encargada de llevar un control de los datos a nivel mundial, acusó a Cuba de brindar cifras “poco confiables”.

Manejo de la pandemia a nivel internacional

La descripción de estudio informa que se examinó el desempeño de los países durante las 36 semanas siguientes a que cada uno detectara 100 casos de COVID-19 en su territorio, con los datos disponibles hasta el 9 de enero del 2021.

Con el estudio, los investigadores buscan demostrar la influencia de los factores políticos en la propagación de la pandemia, pues un índice bajo de casos dependía en gran parte de las medidas tomadas por las autoridades de cada país.

Por ejemplo, aunque se demostró que los países económicamente desarrollados mostraron una incidencia más baja de COVID-19 que los países en desarrollo, Estados Unidos, que cuenta con una de las economías más poderosas del planeta resultó en el lugar 94 del ranking, siendo el quinto país que peor manejó la pandemia.

Esto debido tanto a las decisiones, como a las influencias políticas, pues el estudio asegura que un factor importante fue “cómo los gobiernos convencieron a sus ciudadanos de seguir las medidas de seguridad”.

Así, países cuyos gobernantes desestimaron la gravedad de la enfermedad, invitaron a sus ciudadanos deliberadamente a evadir las medidas sanitarias y minimizaron la importancia del cuidado personal –como el uso de la mascarilla –mostraron mayores niveles y por tanto un manejo pobre de la pandemia, como es el caso de México, EEUU y Brasil, últimos lugares del ranking.

Países que peor manejaron la pandemia de COVID-19.(Lowy Institute).

Cuba, China y Venezuela fuera del ranking

La falta de datos públicos imposibilitó la inclusión de tres países, importantes a nivel regional, en la lista sobre el manejo de la pandemia: Cuba, China y Venezuela.

Aunque el estudio se dividió en regiones, donde la más afectada fue América, y los mencionados países cuentan con una influencia considerable en las suyas (Asia y Pacífico para China y América para Cuba y Venezuela), el hecho de que ni siquiera hubiera datos disponibles para estudiar la incidencia del COVID-19 y compararla con las decisiones gubernamentales refleja el nivel de totalitarismo de estos gobiernos.

Sin embargo, el estudio muestra de manera general que el manejo de la pandemia fue mejor en países democráticos, pues aquellos con gobiernos autoritarios no lograron reducir el número de casos y los que cuentan con sistemas híbridos (monarquías institucionales) se mantuvieron constantes en su incidencia.

Manejo de la pademia en gobiernos democráticos, autoritarios e híbridos. (Lowy Institute).

Manejo de la pandemia en Cuba

Si bien Cuba no aparece en el ranking, su manejo de la pandemia ha quedado registrado a lo largo de la crisis en distintos medios, con un cierre tardío de fronteras y actividades; una pronta apertura turística; pocos recursos de combate como pruebas de detección, desinfectantes y medicamentos; y una ola de casos que se ha incrementado desde la apertura.

Tan solo en enero la Isla registró más de 6 mil contagios y tres cuartas partes de ellos han sido vinculados a los visitantes extranjeros.

Aunque Cuba figura en la lista de países de “alto riesgo” del Centro Nacional de Enfermedades (CDC) de EEUU, el gobierno continúa invitando turistas, prometiendo “seguridad” pese al alza imparable de contagios.

Ni siquiera algunas ciudades o provincias de la Isla son considerados seguros a nivel internacional, pues el Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) no ha nombrado a ningún “destino seguro” en su territorio, como hizo en otros países como México y Brasil, que a pesar de no ser “seguros” en su totalidad, cuentan con zonas excepcionales que pueden ser visitadas.

Mapa de destinos seguros del Consejo Mundial de Turismo y Viajes. (WTTC).

Al mismo tiempo, las denuncias sobre la falta de tratamiento para los propios médicos que trabajan en la primera línea de combate al COVID-19 han sido una constante, pues en los primeros meses ni siquiera contaban con equipos de protección, los cuales debían reciclarse a pesar de lo delicado de su manejo.

En la última jornada, Cuba registró 659 contagios y dos muertes, pero apenas este miércoles la Isla rompió el record de casos con 825 detecciones de COVID-19 en un solo día.

Los casos continúan en aumento y los laboratorios no se dan abasto, mientras 11,304 pacientes continúan bajo vigilancia epidemiológica.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba