TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Biden ordena el uso de un lenguaje inclusivo para referirse a los inmigrantes

ESTADOS UNIDOS

Biden ordena el uso de un lenguaje inclusivo para referirse a los inmigrantes

La administración demócrata pide omitir términos como “extranjero ilegal” o “alien” en documentos oficiales

Biden ordena un lenguaje inclusivo para referirse a migrantes en documentos oficiales

Biden aboga por un lenguaje inclusivo hacia migrantes (Foto: CBP)

El presidente Joe Biden, como parte de su política migratoria, ordenó el uso de un lenguaje inclusivo para referirse en documentos oficiales a las personas que no tienen la ciudadanía estadounidense.

Según Axios y BuzzFeed News, la orden ya fue enviada al Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para que sus funcionarios implementen los cambios necesarios en documentos oficiales, comunicados y otros contenidos de divulgación.

Ahora, en vez de “extranjero ilegal” o “alien”, en los documentos oficiales se debe usar la terminología “no ciudadano” o “ciudadano indocumentado”.

Robert Law, funcionario de USCIS durante la administración de Donald Trump, considera inapropiado este cambio señalando que “alien” no es un término ofensivo y suplirlo representa “suspender la realidad”.

Durante sus primeras semanas como presidente de EEUU, Joe Biden ha impulsado diferentes acciones para establecer una política migratoria muy contraria a la que aplicó el presidente Trump.

El demócrata firmó órdenes ejecutivas para detener la construcción del muro fronterizo, reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y envió una iniciativa al Congreso para tratar de nacionalizar a 11 millones de indocumentados que residen en la unión americana.

Su medida más llamativa, hasta ahora, iniciará el 19 de febrero, cuando se permitirá el acceso a migrantes varados en México con solicitud de asilo abierta para que permanezcan en EEUU mientras reciben una respuesta sobre este trámite.

Estos indocumentados fueron devueltos al territorio mexicano a esperar respuesta a través del Protocolo de Protección al Migrante, programa que recientemente derogó el demócrata.

El gobierno estadounidense habilitará dos pasos fronterizos para recibir a 300 personas diarias y uno más para dar acceso a una menor cantidad de gente hasta sumar 25.000 beneficiarios.

Dicho programa regresó a México a más de 70.000 personas de las cuales 10 mil son originarias de Cuba y tienen muchas esperanzas en recibir el acceso en los próximos días.

Varios de los solicitantes solo en una ocasión han estado frente a una corte estadounidense y podrían tener dificultades económicas para una buena asesoría legal, ya que un abogado migratorio cobra entre 6.000 y 8.000 dólares sin garantizar una respuesta favorable.

Biden también desapareció el Acuerdo de Cooperación de Asilo firmado entre EEUU y los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador, que obligaba a los migrantes a pedir asilo en estos países centroamericanos antes de hacerlo en la unión americana.

La administración del demócrata ha reiterado en los últimos días que cualquier migrante que entre sin documentos a EEUU será deportado sin la oportunidad de solicitar asilo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba