TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Joven que grabó el inicio de las protestas masivas del 11J podría pasar 8 años en prisión

NOTICIAS DE CUBA

Joven que grabó el inicio de las protestas masivas del 11J podría pasar 8 años en prisión

Yoan de la Cruz ha sido acusado de incurrir en el delito “desacato”

Joven que grabó el inicio de las protestas masivas del 11J podría pasar ocho años en prisión

Yoan de la Cruz sería sentenciado por grabar la primera protesta del 11J. (Collage: Cubalex)

El joven Yoan de la Cruz podría pasar 8 años en prisión por grabar y mostrar al mundo la protesta que desató el inédito estallido social contra la continuidad del castrismo en Cuba el pasado 11 de julio.

El cubano de 26 años captó el momento en el que vecinos de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, tomaron las calles para manifestarse contra el gobierno y con ello motivaron a miles de personas a hacer lo mismo en diferentes puntos de la Isla.

Cubalex, organización defensora de los derechos humanos, informó que De la Cruz es sometido a un juicio donde se le pide dicha sentencia por el delito “desacato”.

“Yoan mostró a Cuba la chispa que se encendió en San Antonio y ahora podría ser condenado a ocho años por hacer una transmisión en Facebook”, sostuvo la organización a cargo de la abogada Laritza Diversent.

El video fue publicado en el grupo de Facebook San Antonio de los Baños. Villa del Humor cubano, mismo en el que se convocaron inicialmente a las movilizaciones ciudadanas.

Su madre y demás familiares denunciaron como un acto injusto que el gobierno pretenda encarcelar al joven durante tantos años por solo grabar una manifestación.

“Es injusto. Me estoy volviendo loca. Él no hizo nada para que le pidan esa cantidad de años. Lo único que hizo fue filmar. Ahora lo acusan de ‘desacato’ y recibió una recarga ese día. Él es un muchacho muy bueno. Todo el pueblo lo quiere”, dice en una conversación.

El grupo de trabajo Justicia 11J notificó que durante esta semana se van a estar realizado varios juicios contra manifestantes que participaron en las protestas masivas para exigir un cambio en el país.

La organización indicó que manifestantes de diferentes provincias corren el riesgo de ser sentenciados entre 5 y 25 años de prisión, acusados por los delitos “desórdenes públicos”, “desacato”, “resistencia”, “daños”, “atentado” y “ultraje sexual”.

Justicia 11J tiene en su registro que se han efectuado un total de 42 juicios sumarios por motivo del estallido social, además de 37 procesos judiciales ordinarios y más de 350 cubanos tienen peticiones fiscales.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba