TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Galardonan a médico cubano por descubrir proteína que mide la gravedad del coronavirus

NOTICIAS DE CUBA

Galardonan a médico cubano por descubrir proteína que mide la gravedad del coronavirus

«Felicidades a Carlos González Casimiro que recibió el premio ‘Yo investigo. Yo soy IBGM’ en la edición 2022»

El doctor cubano Carlos Manuel González Casimiro, graduado en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y con estudios de posgrado en España, fue galardonado en el país ibérico por descubrir una proteína que mide la gravedad de la COVID-19.

González Casimiro forma parte del GI de Fisiopatología de las Enfermedades metabólicas y ha sido distinguido por su trabajo sobre la utilidad de la proteína IDE de la insulina para medir la gravedad del SARS-CoV2, resultado que derivó de su tesis de doctorado en la Universidad de Valladolid.

Su novedoso aporte fue reconocido por el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), de la mencionada institución educativa, con el premio «Yo Investigo, Yo Soy IBGM», que busca reconocer anualmente los mejores trabajos de estudiantes predoctorales, quienes deben ser los investigadores principales, y en los que colaboren otros grupos de investigación.

«Trabajamos la Proteína IDE vinculada a la insulina y comprobamos que esta proteína, que ya se había demostrado que actuaba como receptor celular de otros virus, como el de la varicela, tenía interacciones con alguna de las proteínas del acápsido del virus (estructura donde se encuentra el material genético del virus) del SARS», dijo el cubano a la revista de la universidad.

Tomando como partida este precedente, el cubano y sus colegas plantearon la hipótesis de que dicha proteína interactuaba con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave.

Para eso, comenzaron a colaborar con el grupo de investigación del laboratorio de Inmunología de las mucosas, el cual buscaba identificar nuevos biomarcadores de pronóstico en la infección por COVID-19, así como caracterizar la respuesta con la inmunización (natural o artificial) frente al virus.

Por medio de la colaboración con este grupo, González y sus colegas pudieron acceder a muestras de pacientes infectados tras ser dados de alta, con el fin de revisar los niveles en superficie de la proteína IDE en las células inmunitarias. Como resultado, encontraron una correlación entre la gravedad de la enfermedad y los niveles de esa proteína.

«En sentido práctico, esto nos da la posibilidad de utilizar la proteína como un medio diagnóstico o predector de la gravedad de la enfermedad», explicó el cubano.

«En un estudio más profundo, se podría llegar a utilizar como objetivo terapéutico para tratar no solo esta infección viral, sino también cualquier otra en la que pudiera estar implicada y, por tanto, repercutir en una optimización de los servicios para mejorar la calidad de vida de los pacientes», agregó.

Su trabajo fue publicado en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares, bajo el título Expresión superficial alterada de enzima degradadora de insulina en monocitos y linfocitos de pacientes con COVID-19 tanto en el diagnóstico como después del alta hospitalaria.

Luego de sus estudios de licenciatura en Cuba, González Casimiro cursó el Máster de Investigación Biomédica en el Instituto de Biología y Genética Molecular, de la Universidad de Valladolid, con una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tras concluir estos estudios, comenzó el Programa de Doctorado de Investigación Biomédica con un contrato para personal predoctoral de la Junta de Castilla y León, que terminó satisfactoriamente en diciembre pasado.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba