TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Tercer debate sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

MUNDO

Tercer debate sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

El representante venezolano, Samuel Moncada, culpó a los intereses económicos de EEUU y Reino Unido por la situación de Venezuela

Por tercera vez desde enero, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó este miércoles una reunión para debatir la situación política y social de Venezuela.

Como las anteriores, fue convocada por la misión de EEUU en el organismo internacional y contó con la participación del Secretario General, António Guterres, quien sólo escuchó las intervenciones; y el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock.

Lowcock señaló que, según datos recabados, tanto oficiales como de otras fuentes, se estima que 7 millones de personas en Venezuela «necesitan ayuda humanitaria», pues la desnutrición ha ido en aumento en el país sudamericano.

Citó cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que informó que 3,7 millones de personas habían sufrido de desnutrición en 2018. Aunque, reconoció el esfuerzo del gobierno venezolano por hacer llegar alimentos a la población.

Lowcock pidió a la ONU mayores recursos para atender la situación en Venezuela e invitó a despolitizar la ayuda humanitaria.

El representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, informó por su parte, que 3.7 millones de venezolanos han salido de su país, un éxodo que consideró «sin precedentes» en la historia moderna de América Latina.

«Le pido a este órgano que defienda la democracia y el estado de derecho en este país que tanto ha sufrido», solicitó el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante su intervención.

Indicó que EEUU considera que “Nicolás Maduro es un dictador que no tiene poder legítimo» y recordó que su país fue el primero en reconocer al diputado Juan Guaidó como el «presidente interino» de Venezuela, tras su autoproclamación el pasado 23 de enero.

Precisó que hoy son 54, de los 193 países de la ONU, los que reconocen al parlamentario y que EEUU aportará 60 millones de dólares extra para atender la situación del país sudamericano.

Pence denunció también las relaciones de Caracas con Cuba y con Irán y anunció que vendrán futuras medidas contra la isla por parte de Washington, tras las aplicadas recientemente, que buscan impedir el envío de petróleo desde territorio venezolano.

Acerca de Irán, señaló que «esta semana, Caracas recibió una delegación de Irán para iniciar viajes entre los dos países». Detalló que la aerolínea iraní que estuvo presente es una compañía «sancionada por EE.UU. por transportar armas de guerra».

Pence dijo que EEUU mantendrá la presión diplomática para lograr «una transición» en el gobierno de Venezuela, pero que su país continúa «barajando todas las opciones».

«Si no intervenimos, ellos (Gobierno de Venezuela) seguirán haciéndose fuertes», añadió.

Durante su intervención, Pence abordó al embajador de Venezuela en la ONU, Samuel Moncada, diciéndole que no debería estar en la sala. «Usted debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que se le ha acabado su tiempo».

El funcionario estadounidense también mencionó los colectivos en Venezuela, una preocupación constante en el discurso de EEUU.

«Los colectivos han convertido las calles de Venezuela en zonas de guerra», dijo y señaló que «bandas terroristas como Hezbollah también están aprovechando el caos en la región para asentarse allí».

Tras la intervención del funcionario estadounidense, le fue dada la palabra al representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia. Sin embargo, en esta oportunidad, el moderador de turno, el alemán Christoph Heusgen, hizo una advertencia: «Voy a utilizar nuestro reloj de arena para nuestras intervenciones».

Ante lo que Nebenzia respondió: «Puede darle todas las vueltas que necesite a su reloj de arena, pero yo me tomaré todo el tiempo que necesite».

«Lo que está sucediendo hoy en el Consejo de Seguridad, desafortunadamente, es solo otro episodio del ataque frontal al que están sometidos Caracas y los ciudadanos venezolanos», exclamó.

«La situación en Venezuela no es una amenaza. Parece que ustedes examinan la situación en la distancia, basándose en la premisa de que Guaidó es la única fuente de lo que está ocurriendo allí», enfatizó.

El representante ruso criticó «los métodos» de EEUU para abordar la situación en Venezuela, particularmente las sanciones y bloqueos que ha impuesto Washington contra Caracas, impidiendo al país acceder a sus recursos en el exterior; cuando al mismo tiempo, aboga por ayuda humanitaria para los venezolanos.

«Las sanciones impiden el fin de la crisis en Venezuela», mencionó Nebenzia y por ello rechazó «los planes de EEUU que impiden el desarrollo económico» del país.

Rusia considera que la situación actual de Venezuela «solo se resolverá mediante un diálogo nacional y el autoproclamado presidente no está dispuesto a ello porque no ha recibido instrucciones al respecto».

Anunció que en ese sentido, Moscú se sumó al llamado que hizo Maduro de activar el Mecanismo de Montevideo, iniciativa de México, Uruguay y la Comunidad del Caribe (CARICOM), para iniciar un diálogo en Venezuela.

El representante de China, Ma Zhaoxu, manifestó que hay «incompatibilidad» en las posiciones de algunos países en la ONU, que piden ayuda humanitaria en Venezuela, pero avalan «sanciones» contra Caracas.

Indicó que su país apoya al Gobierno de Venezuela en sus esfuerzos por preservar la soberanía nacional y alienta la celebración de un diálogo político en Caracas. Además, externó que Pekín se opone abiertamente a una intervención militar extranjera

«Seguiremos cooperando con Venezuela sobre la base del respeto mutuo», enfatizó Zhaoxu y recordó las dificultades del país caribeño para recuperarse en materia de salud debido a las sanciones impuestas por EEUU.

Samuel Moncada, representante de Venezuela, expresó por su parte que “La causa de la actual situación en Venezuela es una guerra económica ‘no convencional’ entre EEUU y Reino Unido para imponer un Gobierno local subordinado”.

Mencionó que «las acciones humanas que han creado esta situación en Venezuela son parte de un plan para asfixiar a la población, que se trata de un experimento inhumano, todo con el objeto de justificar el pillaje y el saqueo».

Moncada denunció las claras amenazas del senador estadounidense Marco Rubio afirmó que Venezuela «en las próximas semanas va a enfrentar un período de sufrimiento»; también del asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, «de manera enfermiza dijo que esto es como la guerra de las galaxias […] es como en ‘Star Wars’, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen».

El representante venezolano solicitó al Consejo de Seguridad determinar cuáles son las bases legales para:

  • Que EE.UU. y Reino unido apliquen a Venezuela un programa de destrucción económica sin la autorización expresa de este Consejo.
  • Aplicar sanciones secundaria a los países que comercian con Venezuela.
  • Que EE.UU. amanece a Venezuela con el uso de la fuerza militar.
  • Que EE.UU. y Reino Unido se apropien de las riquezas de Venezuela.
  • Que EE.UU. intervenga en los asuntos internos de la jurisdicción de Venezuela.

Asimismo, pidió investigar en el Consejo de Seguridad si existe una base legal para justificar una intervención militar extranjera en Venezuela.

Con Información de RT Noticias

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba