Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

“A los médicos de Cuba nos están dejando morir”

CORONAVIRUS EN CUBA

“A los médicos de Cuba nos están dejando morir”

Madre e hija estomatólogas fueron obligadas a combatir la pandemia, pero el gobierno no les da medicamentos ahora que se contagiaron

Una doctora cubana denunció que se encuentra aislada junto a su madre, sin recibir tratamiento de ningún tipo contra el COVID-19 que les fue detectado hace más de cuatro días.

A pesar de presentar síntomas que de acuerdo con su testimonio se agravan día con día, ninguna de las dos médicos han recibido atención médica, esto pese a que el gobierno de Cuba las obligó a tratar pacientes de coronavirus siendo que su especialidad es estomatología.

A través de una publicación de Facebook, la médico compartió que ella y su madre fueron colocadas en la primera línea de combate al Covid-19, laborando en urgencias por exigencia de sus superiores.

Tras el contagio ambas fueron aisladas en la Universidad de Ciencias Informáticas, pero a cuatro días de haber detectado su contagio, ninguna ha recibido evaluaciones ni medicamentos de ningún tipo.

“Yo solo pido hospitalización para nosotras o al menos para mi madre, y si a mí no me van a dar tratamiento entonces que no me multen ni me lleven presa por no quedarme en una institución en la que no me pueden brindar atención médica, ni siquiera una vitamina C nos dan”, señaló.

Explicó que su madre es docente en la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, pero por falta de médicos se le exigió “combatir” al Covid-19, sin embargo, ni por su labor como docente ni como médico el gobierno le ha garantizado la atención a la que deberían tener derecho.

“A nosotros el personal estomatológico nos han pedido apoyo en todos y cada uno de los renglones de la atención sanitaria al Covid y ahora que nos contagiamos, ¿¡no tienen medicamentos para nosotros!? ¡No lo acepto!”, expresó la estomatóloga.

En su publicación, la médico recordó que es obligación del gobierno garantizar la salud a todos sus ciudadanos “y en especial de los que hemos estado trabajando sin descanso a sus servicios en primera línea de enfrentamiento” a la pandemia.

No obstante, las deficiencias del sistema de salud cubano han quedado expuestas en varias ocasiones, con una falta de equipos, insumos y sobre todo medicamentos, que afectaban ya grandemente a médicos y pacientes incluso desde antes del coronavirus.

Mientras los hospitales carecen de fármacos tan básicos como los antibióticos o analgésicos para tratar a sus pacientes, el gobierno sostiene que tiene lo necesario para fabricar 100 millones de vacunas contra el COVID-19.

Sin embargo, ni siquiera la totalidad de los médicos ha tenido todavía acceso a la vacuna y de acuerdo a la publicación, tampoco al tratamiento, en el caso de los contagiados.

“Quiero hoy hacer saber al mundo que a los médicos de Cuba nos están dejando morir los propios médicos de Cuba”, expresó la profesional.

Añadió que responsabilizaba del estado de salud de su madre al gobierno y concluyó reiterando el abandono en que las autoridades cubanas tienen al personal que se contagia combatiendo a la pandemia de Covid-19.

“Hago totalmente responsable de mi salud y la de mi mamá Marbelia López Vázquez al Gobierno de Cuba, donde nos exigen enfrentar esta pandemia para después decirnos que no tienen tratamiento para nosotros cuando nos enfermamos”, sentenció.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil