Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Abogado logra la liberación de más de 400 migrantes cubanos en EEUU

ESTADOS UNIDOS

Abogado logra la liberación de más de 400 migrantes cubanos en EEUU

Los cubanos llevaban más de dos años varados en diferentes centros migratorios

El abogado Miguel Inda Romero realizó las gestiones necesarias para liberar a 432 migrantes cubanos que desde hace más de dos años estaban en diferentes centros de detención de Estados Unidos, algunos con órdenes de deportación.

Telemundo 51 informó que el jurista con residencia en Miami atendió los casos de manera gratuita tras ver en la cuenta de Instagram de los Pichy Boys videos de migrantes pidiendo ayuda.

Inda Romero comentó en una entrevista que los cubanos ingresaron a territorio estadounidense a través de los puentes o por el río e iniciaron un proceso para pedir asilo.

En cortes se les negó la fianza para que estuvieran en libertad y por ello se quedaron detenidos en los centros de inmigración.

El abogado con más de 10 años de experiencia, agregó que los que perdieron sus casos de asilo automáticamente estaban sujetos a una orden de deportación, pero al tratar de ser enviados a la Isla eran rechazados por las autoridades comunistas.

En la liberación también influyeron congresistas republicanos como el cubanoamericano Mario Díaz-Balart.

“Varios cubanos se encuentran detenidos desde hace más de un año y por ello seguiré trabajando hasta que se reúnan con sus familias en Estados Unidos, hace falta una respuesta, hace falta resolver este problema”, manifestó el legislador en marzo pasado.

Díaz-Balart entregó una carta junto con los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez para pedir al presidente Biden que los migrantes de la Isla detenidos sean beneficiados con la Ley de Ajuste Cubano.

“Son cubanos que han huido de una dictadura represiva con uno de los peores antecedentes de derechos humanos en nuestro hemisferio”, decía la misiva.

Algunos de los migrantes liberados estaban recluidos en centros de detención de Lousiana desde donde reportaron maltratos o pésimas condiciones en las instalaciones.

En febrero, más de 30 cubanos en el centro de Pine Prairie, ubicado en dicho estado, iniciaron una huelga de hambre por la terrible situación del lugar donde llevaban más de dos años bajo arresto y con órdenes de deportación.

En el mismo mes cubanas detenidas en el South Louisiana Correctional Center de ICE pidieron al presidente Joe Biden una revisión de sus casos.

“No tenemos récord criminal, y aun así llevamos dos años retenidas por ICE. Vinimos a este país buscando libertad y democracia y al contrario de ello hemos recibido opresión”, expresó una de las afectadas.

Los cubanos también llegaron a denunciar la falta de medidas preventivas en los centros de detención para evitar contagios de COVID-19.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil