Fincimex anuncia el cierre de 407 oficinas de Western Union
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Actor Mario Guerra pide la liberación de Silverio Portal: “Es un hombre enfermo”

Noticias de Cuba

Actor Mario Guerra pide la liberación de Silverio Portal: “Es un hombre enfermo”

“Sé que hablar del asunto me puede costar, pero necesito estar en paz conmigo mismo”, sentenció

Mario Guerra pide la liberación de Silverio Portal

Mario Guerra y Silverio Portal (Foto: Mario Guerra Facebook-Lucinda Gonzalez Gomez Facebook)

El actor cubano Mario Guerra, conocido por sus roles tanto en el teatro, como en el cine y la televisión, acudió a las redes sociales, a pesar de posibles represalias en su contra, para denunciar la injusta situación del preso político Silverio Portal Contreras

“Sé que hablar del asunto me puede costar, pero necesito estar en paz conmigo mismo: espero y deseo que envíen para su casa a Silverio Portal. Es un hombre enfermo”, sentenció el artista en su cuenta de Facebook el pasado miércoles.

Sé que hablar del asunto me puede costar pero necesito estar en paz conmigo mismo:Espero y deseo que envíen para su casa a Silverio Portal.Es un hombre enfermo.

Publicada por Mario Guerra en Miércoles, 2 de septiembre de 2020

Carta de activistas por la liberación de Silverio

Las palabras de Guerra llegaron poco después de que más de 200 activistas, miembros de la sociedad civil y artistas cubanos, lanzaran una “declaración humanitaria urgente” exigiendo al Gobierno la liberación inmediata de Silverio.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran los artistas independientes Tania Bruguera, Julio Llópiz-Casal, Maykel Castillo, alias “Maykel Osorbo”, y Luis Manuel Otero Alcántara. Así como, los periodistas Jorge Enrique Rodríguez, Boris González Arenas, el politólogo Armando Chaguaceda, la profesora Omara Isabel Ruiz Urquiola y su hermano, Ariel Ruiz Urquiola. Este último, recientemente, denunció al régimen ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

“Portal Contreras ha sido sancionado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna para los que habitamos en La Habana. Quiso evitar nuevos derrumbes, como el que costó la vida a tres niñas inocentes. No debe morir en prisión”, reza el texto compartido en redes sociales.

“Esta declaración y las acciones que estaremos anunciando progresivamente en apoyo a nuestra demanda, se unen a la campaña de visibilización de los presos políticos y las arbitrariedades cometidas hacia ellos, que se está llevando a cabo en Cuba por una parte importante de nuestra sociedad civil”, añadió.

Por último, se exigió a las autoridades de la Isla no seguir ignorando las demandas de la ciudadanía.

Dos años preso y varios problemas de salud

Contreras, de 72 años y miembro de la organización opositora Cuba Independiente, fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad en la cárcel 1580 del municipio de San Miguel del Padrón, por los presuntos delitos de desorden público y desacato.

Por otra parte, su esposa Lucinda González Gómez, quien lleva casi seis meses sin poder verlo, teme por la salud de su cónyuge. Lo último que supo de él, gracias a la llamada de otro recluso, es que iba a ser trasladado en cualquier momento al Hospital Militar Central “Doctor Carlos Juan Finlay”.

En la misiva presentada por los activistas, se asegura que durante su tiempo en prisión, Contreras ha sufrido un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias y la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza. También ha perdido de forma progresiva la visión del otro, tras diagnosticarle una diabetes.

A pesar de que varios organismos internacionales —Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y la Unión Europea— se han pronunciado a favor de su excarcelación, al igual que la del resto de los presos políticos en el país, el Gobierno de La Habana no ha mostrado disposición de ceder ante las presiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top