Primera versión oficial del atentado al presidente Donald Trump
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Además de la limonada y el guarapo, la palma real también está desaparecida

NOTICIAS DE CUBA

Además de la limonada y el guarapo, la palma real también está desaparecida

“La sensible merma de la población del Árbol Nacional de Cuba preocupa por la poca capacidad de regeneración natural”

Para el mandatario designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, la limonada es la “base de todo” y el guarapo debería ser vendido “por la libre” ya que es la bebida nacional, pero otros elementos distintivos de la nación cubana como la palma real están igualmente desaparecidos.

Desde la provincia de Granma, cuna de la nacionalidad cubana, el diario local La Demajagua informa que un grupo de expertos vinculados a la botánica tienen grandes preocupaciones por la palma real, ya que “casi no se reproduce naturalmente” en las llanuras cubanas.

“La sensible merma de la población del Árbol Nacional de Cuba preocupa por la poca capacidad de regeneración natural, pues no se observan individuos de diferentes edades en las poblaciones de ecosistemas abiertos”, sostienen los especialistas.

Es por ello que proponen, desde hace años, un plan de reforestación de la especie al tiempo que se llegan a cabo investigaciones sobre las peculiaridades germinativas de la Roystonea regia (nombre científico).

Para una mayor presencia de la palma real en los campos cubanos existe una guía técnica elaborada por el licenciado Raúl Verdecia Pérez y los ingenieros agrónomos Milián Rodríguez Lima y Duanny Suárez Oropesa, que está en manos del Ministerio de la Agricultura sin que se haya puesto en práctica.

Entre las utilidades de la palma real para el campesinado cubano destaca su aprovechamiento como alimento animal, incluido el cerdo, cuya situación se ha puesto tan difícil en los últimos tiempos.

Por otra parte, el palmiche presenta diversidad de metabolitos, entre los que se destacan lípidos, triterpenos, esteroides, flavonoides, fenoles y taninos, importantes en el desarrollo de nuevos ingredientes activos para la industria farmacéutica.

Además, su madera sirve para múltiples usos y con sus espatas florales se hacen catauros (cestas no tejidas), muy atractivas para el visitante foráneo. Esas mismas ramas dan cobijo a la nidificación para diversidad de plumíferos, como el sinsonte, la cotorra y el tocororo (Ave Nacional de Cuba).

La publicación oficialista cubana remarca que las semillas contienen hasta 28% de aceite, útil para elaborar jabón, uno de los productos de aseo más codiciados en estos momentos de tanta escasez en la Isla.

¿Por qué no hay limones y mangos en Cuba?

En un video del perfil de Esteban Menéndez en Facebook, este cubano le explica a Díaz-Canel el porqué en la isla tropical no hay suficientes frutas como el limón.

La mayoría de las buenas cosechas el gobierno cubano las exporta a otros países, dejando desabastecido el mercado interno. Es por ello que a Díaz-Canel le han caído una lluvia de memes.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba