Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Aduana de Cuba impide el comercio ilícito de “un caballito de mar y 11 corales”

Noticias de Cuba

Aduana de Cuba impide el comercio ilícito de “un caballito de mar y 11 corales”

Las especies marinas, de alto valor en el mercado negro, están consideradas en peligro de extinción

Aduana de Cuba impide el comercio ilícito de “un caballito de mar y 11 corales”

Aduana de Cuba impide el comercio ilícito de “un caballito de mar y 11 corales”. (Collage: Pixabay)

Los inspectores de la Aduana de Cuba en el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de Camagüey frustraron un intento de contrabando de especies marinas de “alto valor patrimonial ecológico”, según un reportaje de Juventud Rebelde.

Ciudadanos movidos por el ánimo de lucro intentaron sacar de Cuba “un caballito de mar, 11 corales mar y 34 caracoles marinos”, pero los controles aduaneros lo impidieron declaró a la prensa Yudnier Cepero González, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (Orsa), perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

“Todos estos especímenes —aclaró el experto—, están protegidos en las leyes cubanas, y su exportación o comercio ilegal constituye una violación recogida en la Resolución 160 del 2011 del Citma; la cual plantea el control y protección de variedades con una alta significación para la diversidad biológica en el país”.

Cepero González lamentó que estas especies no puedan ser devueltas a su hábitat natural, pero en su lugar fueron entregadas a instituciones dedicadas a la investigación científica y los museos del territorio. “En estos lugares se resguardan colecciones de la flora y la fauna cubana para su exhibición y estudio”, aseguró Cepero González.

Datos estadísticos del Citma indican que las poblaciones de estas especies marinas, así como el cocodrilo cubano, la jutía conga, el manatí o el zunzún están en niveles críticos por lo cual están declaradas en “peligro inminente de extinción”.

En Cuba existe un sistema nacional de áreas protegidas, con el que se aplican planes para el manejo de las especies amenazadas, Se desarrollan proyectos de investigación que permitan elevar el conocimiento sobre las aves endémicas, se efectúan actividades en escuelas para elevar el conocimiento sobre nuestras aves., explicando la importancia de la conservación de los recursos naturales y se creó la Ley Penal Del Ambiente y Ley de Protección a La Fauna Silvestre por la que se penaliza al que incumpla con lo establecido.

Principales causas de extinción de las especies de animales

  • Las prácticas inadecuadas en el uso y laboreo de los suelos
  •  El manejo inadecuado de las cuencas hidrográficas
  •  Los impactos dados por las construcciones y las infraestructuras
  •  La explotación de recursos minerales.
  •  Contaminación ambiental.
  •  La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente
  •  La Cacería
  •  Explotación de especies en forma no sustentable

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top