Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Agentes de cárceles cubanas recibirán entrenamiento ruso

Mundo

Agentes de cárceles cubanas recibirán entrenamiento ruso

Un alto mando de este organismo reveló la solicitud hecha por el gobierno cubano

Cárceles cubanas presentan denuncias de violaciones a derechos humanos (EFE)

Los agentes que atienden las cárceles en Cuba comenzarán a recibir entrenamiento del Servicio Federal Penitenciario de Rusia (FSIN), según ha anunciado el vicedirector de este organismo, Valeri Maximenko.

En declaraciones a la emisora Habla Moscú, el funcionario comentó que gobiernos como el de La Habana y Vietnam han solicitado a Rusia los servicios especializados del FSIN en materia de “prácticas y metodologías”.

La capacitación probablemente sea parte de los resultados de un acuerdo de entendimiento y cooperación que suscribieron el Consejo de Seguridad de Rusia y el Ministerio del Interior de Cuba (Minint).

“Con este acuerdo habrá un intercambios regular de ambas naciones acerca de la seguridad internacional y regional y la celebración de consultas sobre las respectivas prioridades estratégicas”, señalaba el acuerdo firmado.

De concretarse el entrenamiento de los agentes, esta acción se sumaría a los cinco furgones policiales para el traslado de presos, que entregó Rusia a Cuba por un valor de más de 553.000 dólares.

En los últimos años la nación europea y la Isla están reactivando, con diversas actividades y acuerdos, la estrecha alianza que existía antes de la desaparición de la Unión Soviética.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel realizó una gira por Europa que incluyó una reunión con Vladimir Putin, en donde dialogaron acerca de proyectos económicos y comerciales, además de que el presidente ruso recibió una invitación para visitar la Isla el próximo año.

Al igual que policías y agentes de la seguridad del Estado en las calles, los de las prisiones cubanas también son señalados por constantes violaciones a los derechos humanos.

En todas las cárceles de la Isla se han denunciado torturas, robos a los presos por parte de los agentes y además los sentenciados enfermos tardan en recibir asistencia médica lo que empeora su salud.

Un ejemplo de lo anterior era el preso político Armando Sosa Fortuny que tras 40 años en cárceles cubanas por su activismo por el castrismo, murió enfermo y nunca le permitieron tener acceso a medicamentos.

El pasado mes de agosto, el teniente Anatoly Rudy de la Agencia Federal de Ejecución de Penas de la Federación Rusa visitó cárceles de la Isla y elogió la “calidad y profesionalismo del servicio penitenciario cubano”, además de señarlos como lugares de orden y limpieza.

Sus declaraciones contrastan con las denuncias del trato que reciben los presos políticos y además difieren con las imágenes que se están presentando en unas serie de Telemundo en donde se ven imágenes de las precarias condiciones de una prisión cubana y que fueron grabadas por un preso que ahora reside en Miami.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top