Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Amnistía Internacional advierte que Maykel Osorbo fue víctima de una desaparición forzada

Noticias de Cuba

Amnistía Internacional advierte que Maykel Osorbo fue víctima de una desaparición forzada

El rapero cubano lleva varios días detenido. Sin embargo, no aparece en los registros del sistema policial

Amnistía Internacional advierte que Maykel Osorbo fue víctima de una desaparición forzada

Amnistía Internacional advierte que Maykel Osorbo fue víctima de una desaparición forzada. (Collage: Maykel Osorbo 349-Facebook)

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para la región de América Latina, advirtió que no se sabe el paradero del rapero Maykel Castillo, mejor conocido como El Osorbo, luego de haber sido detenido por las autoridades castristas. Por lo que ese cubano podría estar siendo víctima de una desaparición forzada.

De acuerdo con la denuncia hecha por Guevara-Rosas, el opositor lleva varios días detenido, sin embargo, no aparece en los registros del sistema policial.

La organización no gubernamental indica que lo que está ocurriendo con Osorbo, uno de los artistas intérpretes del tema Patria y Vida, podría tratarse de un crimen que viola el derecho internacional.

“El músico y defensor de los Derechos Humanos, Maykel Osorbo, a más de 72 hrs de su detención arbitraria, no aparece en los registros del sistema policial. En paradero desconocido, autoridades no dan información, lo que podría constituir desaparición forzada, crimen de derecho internacional”, se lee en la denuncia hecha en Twitter.

El músico cubano, quien es miembro del Movimiento San Isidro, fue detenido el pasado 19 de mayo junto al rapero El Funky, quien fue liberado a las pocas horas. Sin embargo, Osorbo no ha sido visto desde entonces.

De acuerdo con el medio de prensa Radio Martí, la activista Camila Lobón acudió a la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, a donde se supone debió haber sido llevado por las autoridades de haber sido detenido. No obstante, le indicaron que el artista no se encontraba allí.

Por su parte, la curadora de arte, Anamely Ramos, indicó al citado medio que Osorbo se encontraba oficialmente desaparecido.

“El arresto por más de 5 días del rapero Osorbo calificaría como una desaparición forzada de acuerdo con el Artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas”, explicó el abogado opositor Julio Ferrer.

Pese a ello, Ferrer indicó que la ley de procedimiento penal no contempla nada para este tipo de casos. “No está previsto en Cuba como un delito que puedan cometer las autoridades”.

En marzo, Mary Lawlor, relatora especial de la ONU, exigió al régimen castrista que dejara de detener de manera arbitraria a la oposición cubana.

“Los arrestos periódicos de las personas defensoras de los derechos humanos en la Isla, la falta de acceso a representación legal durante las detenciones y la vigilancia ejercida por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado son contrarias al derecho internacional y deben cesar”, indicó la funcionaria en aquel momento.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top