TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Aprende, Díaz-Canel: Presidente de El Salvador admite culpa tras muerte de migrantes en Río Bravo

Noticias de Cuba

Aprende, Díaz-Canel: Presidente de El Salvador admite culpa tras muerte de migrantes en Río Bravo

“Podemos culpar a cualquier otro país, pero ¿qué hay de nuestra culpa? ¿De qué país huyeron? ¿Huyeron de los Estados Unidos?”, se preguntó Bukele

En días recientes salió a la luz un video que muestra a mujeres cubanas llorando mientras explican las condiciones de un centro de detención en México (LA PRENSA/JOAQUÍN CASTRO/CUBADEBATE)

En vez de culpar infinitamente al “imperialismo brutal” y a las políticas de Donald Trump, el presidente de El Salvador Nayib Bukele ha reconocido que el gobierno de su país tiene la culpa de la trágica muerte de los migrantes Oscar Martínez y su hija Valeria de dos años.

La sombría imagen de los cuerpos del joven padre salvadoreño y su pequeña a la orilla del Río Bravo, ahogados al intentar cruzar hacia los Estados Unidos, se volvió viral en las redes sociales y avivó aún más el debate sobre la inmigración ilegal bajo la administración de Trump.

El canciller cubano Bruno Rodríguez no perdió oportunidad y compartió la fotografía con un mensaje profundamente proselitista: “No los mató el Río Bravo. Fue la política migratoria de EEUU. La pobreza que el capitalismo provoca es la causa de la emigración”.

Rodríguez no solo recibió una lluvia de críticas por lo inapropiado del comentario, sino que muchos usuarios le señalaron no haber dedicado ni una sola palabra de pésame o aliento el pasado 23 de abril, cuando más de una decena de cubanos murieron en condiciones similares durante la crecida de un río en el Darién, Panamá.

Quizá Rodríguez y todo el gabinete presidido por Miguel Díaz-Canel deberían tomar nota de Bukele y reconocer los gravísimos problemas que obligan a miles de cubanos a abandonar su país.

La gente no huye de sus hogares porque quiere

«La gente no huye de sus hogares porque quiere», dijo Nayib Bukele, durante una conferencia de prensa este fin de semana pasado. «Huyen de sus hogares porque sienten que tienen que hacerlo».

Bukele, quien asumió el cargo hace un mes, se comprometió a hacer de El Salvador un lugar más seguro para sus ciudadanos durante su mandato.

Decenas de miles de personas de toda América Central han viajado hacia los Estados Unidos, huyendo de la violencia y la pobreza con la esperanza de encontrar una vida mejor, y Bukele le aclaró a la prensa que entendía por qué las personas como Martínez emprenderían el peligroso viaje hacia el norte.

«Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa. … ¿Por qué? Porque no tienen trabajo, porque están siendo amenazados por pandillas, porque no tienen cosas básicas como el agua, la educación, la salud», admitió.

Continuó señalando que creía que la migración debería ser una opción para aquellos que están insatisfechos con sus vidas, pero «no una obligación».

“Podemos culpar a cualquier otro país, pero ¿qué hay de nuestra culpa? ¿De qué país huyeron? ¿Huyeron de los Estados Unidos?”, se preguntó Bukele. «Huyeron de El Salvador».

Los cubanos no huyen del bloqueo

Aunque el gobierno de Cuba alega que el creciente flujo migratorio de sus habitantes se debe principalmente a cuestiones económicas, bien es sabido que no solo la economía, sino todas las esferas del país se encuentran fuertemente politizadas.

Es un Estado totalitario, y no agentes externos, el que regula y limita la autonomía económica de los ciudadanos. Es la mala administración del mismo Estado totalitario la que ha socavado el bienestar financiero y social del pueblo.

No, los cubanos no huyen del bloqueo. Huyen de la escasez eterna de alimentos, productos básicos y medicamentos. Huyen de la burocracia, indolencia y la corrupción administrativa imperante en cada institución pública. Huyen del adoctrinamiento político, de la represión policial, del control sobre el acceso a la información y al Internet. Huyen, cansados, de que se violen constantemente sus derechos humanos.

Al contrario de sus hermanos centroamericanos, los cubanos no huyen de la violencia armada. Huyen de una pandilla mayor y más peligrosa que tiene un solo nombre: el régimen castrista.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    MARIO CLAVERO

    4 julio, 2019 at 11:44 am

    Pichón de castrista, lame botas, de que agua hablas si en la mayoría de los lugares la afectación del preciado líquido es constante y en muchos permanentes.
    Dime que estupidez es esa de que los cubanos que emigran deberían de invertir el dinero que gastan en inversiones en Cuba, la experiencia es una y bien generalizada, si solicitas una autorización para trabajar por cuenta propia y logras pasar todas las restricciones burocráticas después comienza el gran sufrir, son tantas las restricciones que ponen que te imposibilitan desarrollar tu trabajo y tienes que enfrentarte a Inspectores corruptos que idean la forma de que tengas que sobornarlos para que no te cierren el negocio. Si logras prosperar y entienden que tienes muchos dinero, y por cierto no conozco que ninguno haya llegado a ser millonario, te inventan casos para quitarlo todo.
    Mediocre, muchas personas han intentado salir adelante con el dinero que la familia en el exterior le ha enviado con ese fin y después
    tu régimen tiene el descaro de decir que no se justifica el dinero para las inversiones, aunque en la mayoría de los casos ese dinero entra al empobrecido país vía WESTER UNION.
    Se conocen casos de personas que se repatriaron y desde otros países llevaron el dinero para poner un pequeño negocio, con la creencia de que las cosas han mejorado desde que el títere de Diaz Canel aparentemente gobierna.
    Ya las mentiras de uds no convencen a nadie en ningún lugar del mundo.
    Testaferro cuánto cobras por lamer botas?

  2. Avatar

    Joan Pujals

    4 julio, 2019 at 9:09 am

    El que habla que huyen tanto de Cuba y porqué al año y pico, a penas le dan la residencia regresan a Cuba? Entonces eran perseguidos y todo lo que dicen? Co*o hasta cuando, porque aqui no es lo que dice el de que huyen de su país, aqui si tienen el derecho al agua, la educación y la salud, aquí no hay pandillas que los persigan y los maten; la misma comisión de derechos humanos de la ONU ha dicho que Cuba es uno de los paises más seguros dle mundo; y entonces????? La mayoría de los que se van son los que mejor viven en Cuba, yo no veo a ningún obrero que se vaya, en primera porque no tiene los miles de pesos que cuesta todo; si con los miles que se gastan para llegar a Estados Unidos lo invirtieran en algún negocio en Cuba vivirian mejor que en los Estados Unidos; pero la gracia es que en Cuba no quieren trabajar, en trabajos decorosos y entonces van para Estados Unidos a trabajar de basureros, en la construcción o en la agricultura.

  3. Avatar

    German

    4 julio, 2019 at 8:09 am

    Se agarran de lo más mínimo y q remueva los sentimientos. En venezuela no hay capitalismo y hay 4millones de refugiados, en cuba hay otra dictadura comunista, hay capitalismo de Estado y tiene el 25% de la población emigrada, en días pasados murieron más de una docena de cubanos y este señor no dio ni el pésame a las familias cubanas, lo de ellos es el impActo del momento contra el enemigo jurado a quien ha seleccionado para evhar culpas de sus errores.

  4. Avatar

    Pedro

    3 julio, 2019 at 5:32 pm

    Este articulo no es de un periodismo de primera calidad ni con palabras rebuscadas pero co*o es la verdad solo la verdad

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top