ESTADOS UNIDOS
Asesinato de Hansel Hernández entre las violaciones en Cuba denunciadas por EEUU
El informe criticó el hecho de que el Gobierno castrista difamara al joven asesinado en sus medios oficialistas
El caso del asesinato a manos de la policía del cubano Hansel Hernández Galiano, ocurrido a mediados del 2020 y el cual provocó gran indignación dentro y fuera de la Isla, fue mencionado en el informe de EEUU sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba.
Dicho informe le dedica varias líneas al hecho ocurrido el pasado 24 de junio y a la manipulación mediática que hubo respecto al caso por parte de los medios oficialistas.
El apartado sobre respeto por la integridad de la personas del informe del Departamento de Estado especifica que el caso del asesinato del joven cubano en La Habana no fue reconocido en un principio por el régimen castrista, sin embargo ante lo rápido que se esparció en redes sociales tuvo que elaborar una respuesta.
Dicha respuesta se dedicó a manchar la imagen de Hernández, asegurando que se trataba de un ladrón violento que intentó agredir a la policía.
“El 25 de junio, el blog Guerrero Cubano, supuestamente independiente, pero de hecho controlado por el Estado, publicó una historia detallada sobre cómo fue asesinado Hansel”, se lee en el informe.
15) “On June 24, police killed Hansel Hernandez Galiano, an unarmed Afro-Cuban man, in Havana. State media initially refused to acknowledge the case, but news circulated quickly across social media.
— Norges Rodríguez (@norges14) March 30, 2021
Luego de eso, varios medios estatales replicaron la historia contada por Guerrero Cubano, lamentando la muerte del cubano, pero ultimadamente denigrando su carácter.
De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio del Interior (Minint) aseguró que “Hansel había sido declarado culpable de amenazar a personas, abuso lascivo y robo con violencia, por lo que cumplió una pena de prisión y estaba en libertad condicional”.
Sin embargo la versión dada por las autoridades cubanas es contradicha por varias fotografías que llegaron a circular sobre el cuerpo de Hernández, quien pese a estar “atacando” a la policía, presentó una herida de bala en la espalda, lo que sugiere que en realidad se encontraba huyendo de los agentes del Minint.
“Las fotografías también mostraban hematomas en la cara y suturas cerrando un corte en la cabeza (posiblemente post mortem). Los miembros de su familia dijeron que, según los informes, su cuerpo fue incinerado rápidamente, después de la presión del gobierno”.
El asesinato del joven recibió gran atención internacional, pues ocurrió casi al mismo tiempo que el caso del asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.
Cabe mencionar que mientras la prensa castrista apoyaba y justificaba las violentas protestas que eso causó en territorio norteamericano, en la Isla el régimen se dedicó a reprimir a toda costa toda protesta a favor de Hernández.