¿Cómo pueden los cubanos recuperar la nacionalidad española?
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Prensa estatal usa a la familia de Hansel Hernández para atacar a la disidencia cubana

Noticias de Cuba

Prensa estatal usa a la familia de Hansel Hernández para atacar a la disidencia cubana

El periódico Tribuna asegura que la familia de Hansel se identifica con la Revolución

Régimen cubano usa a familia de Hansel Hernández para denunciar "manipulación" en prensa independiente

Régimen cubano usa a familia de Hansel Hernández para denunciar “manipulación” en prensa independiente. (Collage: Hansel Hernández-Facebook y Yanet Galiano-Facebook)

Como si la poca transparencia respecto al caso de Hansel Hernández, el joven asesinado por la policía en Guanabacoa, así como la criminalización del joven no fueran suficientes para dañar a la familia, las autoridades han decidido usar su imagen para atacar a la oposición y la prensa independiente.

En un artículo titulado “La dignidad de una familia cubana frente a la mentira y la manipulación”, el periódico oficialista Tribuna de La Habana defiende la versión oficial de los hechos y culpa a los medios oficiales y a las redes sociales de manipular el caso para desprestigiar al gobierno y la policía.

El artículo, que incluye fotos de la madre de Hernández, dice que el caso se ha aprovechado para agredir la “soberanía” de Cuba y sus instituciones sin consideración por la familia afectada, a la que le reitera que su ser querido era un criminal y justifica su asesinato.

Según la versión oficial del gobierno, el policía que asesinó a Hansel lo hizo en “defensa propia”, luego de que el joven le aventara piedras, esto a pesar de que el disparo que mató al joven fue por la espalda.

Activistas, organizaciones y la propia madre del joven, Yanet Galeano Patiño, ha reclamado que si el joven hubiera sido el atacante, responder con un arma de fuego fue una acción desproporcionada.

A pesar de que el caso se dio a conocer primero en redes sociales y recogido por la prensa independiente para denunciar el abuso policial y el silencio de las autoridades que tardaron días en pronunciarse al respecto, el reporte cataloga eso como “intentos de manipulación”.

En una entrevista a la madre de Hansel, ella habría expresado su rechazo hacia los “intentos de elementos inescrupulosos que utilizar el nombre de su hijo y manipularon las causas de su fallecimiento”.

La nota identifica a Galeano y a la madrastra de Hernández como “identificadas con la Revolución” y señalando que aún confían en el régimen que mató a su hijo y sigue sin castigar a los responsables.

Aunque al cuerpo ni siquiera se le practicó autopsia y los objetos involucrados, como lo que supuestamente Hernández estaba robando y las piedras que lanzó, siguen sin aparecer, el reporte menciona que la familia espera “transparencia del proceso judicial”.

Durante toda la nota, el medio oficialista menciona la “manipulación” que medios independientes y organizaciones han hecho del caso de Hansel Hernández, mismo que incluso motivó una protesta nacional el pasado 30 de junio.

Aunque continúa defendiendo a la policía, victimizando al régimen como blanco de “acusaciones injustas” y presentando el hecho como un caso aislado, lo cierto es que a menos de un mes del asesinato de Hernández se reportó otro homicidio a manos de la policía cubana, en Artemisa.

Ahora que el gobierno salió en defensa de los oficiales en ambos casos, un nuevo límite se ha roto para las autoridades represoras, que pueden estar tranquilas si agreden o incluso si matan, sabiendo que contarán con el respaldo del régimen cubano para salir impunes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top