Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Así se observó el eclipse solar en Estados Unidos, México y Canadá

ESTADOS UNIDOS

Así se observó el eclipse solar en Estados Unidos, México y Canadá

En diferentes localidades hubo una oscuridad total de alrededor de cuatro minutos

Así se observó el eclipse solar en Estados Unidos, México y Canadá

El eclipse solar pudo observarse desde 15 estados de Estados Unidos. (Captura de pantalla © NASA – YouTube)

El eclipse solar ocurrido este lunes 8 de abril fue visto por millones de personas en diferentes localidades de Estados Unidos, México y Canadá. El fenómeno astronómico provocó una oscuridad de alrededor de 4 minutos en los sitios donde se pudo observar de manera total.

En territorio estadounidense, se pudo ver de esa manera en Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire, y Maine, así como en algunas partes de Tennessee y Michigan.

Este evento duró casi el doble que el registrado en 2017; además, fue diferente al eclipse solar anular, también conocido como “anillo de fuego”, que ocurrió en octubre de 2023, ya que en esta ocasión la Luna logró tapar completamente al Sol.

Miles de personas se reunieron en parques, campos, instalaciones de divulgación científica y otros lugares, para observar este hecho con lentes especiales y telescopios. Asimismo, canales de televisión transmitieron en vivo el momento especial.

Después del eclipse de este lunes, el próximo evento similar no ocurrirá hasta 2026, pero será visible en el norte del planeta, en lugares como Groenlandia, Islandia y España. Al siguiente año, también se registrará un evento similar en el territorio ibérico y el norte de África, con una increíble duración de 6 minutos y medio.

Los amantes de este tipo de fenómenos en América del Norte tendrán que esperar hasta 2033 para presenciar otro, aunque en esa ocasión se limitará a Alaska. En el territorio continental de Estados Unidos volverá a verse otro en 2044, pero solo será visible en los estados de Dakota del Norte y Dakota del Sur. Además, de manera parcial, lo verán en Siberia.

Con el propósito de investigar el impacto en la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente durante un eclipse, la NASA programó el lanzamiento de tres cohetes: el primero 35 minutos antes del inicio del eclipse, el segundo durante la totalidad y el tercero 35 minutos después de su conclusión.

“El objetivo es estudiar cómo responde la atmósfera superior, conocida como ionósfera, ante el fenómeno y la disminución temporal de la luz solar durante ese periodo”, expresó la doctora Georgia de Nolfo, astrofísica de la agencia espacial.

El avión de la NASA WB-57 voló equipado con cámaras y espectrómetros activos para analizar la composición de la luz. Esta misión tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento sobre la temperatura y la composición química de la corona solar, así como en las eyecciones de masa coronal, eventos que implican grandes explosiones de material solar.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba