NOTICIAS DE CUBA
Atrapan a tres cubanos robando aceite en una fábrica de La Habana
Por un pomo de aceite de un litro se llega a pedir 1.000 CUP
Tres ciudadanos cubanos fueron detenidos infraganti cuando robaban aceite de una fábrica en La Habana, según informó la página de Facebook Mauro Torres 2.0, vinculada al Ministerio del Interior (Minint).
Los ladrones, que contaron con la colaboración de un trabajador de la fábrica, crearon un sofisticado esquema donde el aceite salía por tuberías hacia zonas cercanas a la Bahía de La Habana. Por tal motivo, el operativo involucró a las Tropas Guardafronteras, además de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y Departamento Técnico de Investigación (DTI).
Con la ayuda de la fuente interna, los malhechores forzaron el sello de las llaves de los tanques, aflojaron los tornillos de las uniones de la tubería y sustraían el aceite hacia fuera del perímetro de la fábrica.
“Resulta que los bandidos en contubernio con un trabajador de la entidad afectada, en horario de la noche y aprovechando la cobertura, forzaron el sello de las llaves de los tanques y aflojaban los tornillos de las uniones de la tubería para luego llevarse el aceite a través de la Bahía de La Habana”, indica el informe de los hechos relatado por el mencionado perfil de Facebook.
El robo de alimentos es un problema común en Cuba, una nación que atraviesa una severa crisis económica y alimentaria. En el caso del aceite, una botella de un litro alcanza en promedio los mil pesos cubanos.
El pasado mes de noviembre un reportaje emitido por el Noticiero Nacional de Televisión informó sobre el despido de la mitad de los trabajadores de la fábrica envasadora de aceite ‘Alberto Álvarez’, ubicada en el municipio capitalino Regla, por estar involucrados en nueve casos diferentes de robo de aceite comestible.
“Casi el 50% eran directivos y funcionarios que se aprovechaban para no producir lo que se había planificado, o que el aceite no tuviera la calidad con que tenía que llegar a la población”, declaró Maruán Fernández, director general de la Empresa de Aceites y Grasas de La Habana, ante las cámaras oficialistas.
“Hemos tenido que sustituir a muchos directivos, cambiar procedimientos que no estaban establecidos, poner parámetros de control en la empresa para poder llegar a lo que estamos tratando de producir para el pueblo”, sostuvo Fernández.
Además de subir de precio, la escasez de aceite también ha traído a varios comportamientos peligrosos, como la adulteración del producto para que rinda más y la comercialización de aceite usado que daña la salud.
“El aceite super ‘quemao’, que se utiliza en los hoteles, en los restaurantes, se está vendiendo usado en las calles de Cuba, cuéntame cubano, ¿así o más mal quieres estar?”, comentó hace algunas semanas el ciudadano matancero identificado en Facebook como Dody Paz.