Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Aumenta el robo de celulares en Cuba: Etecsa recomienda acciones ante la situación

NOTICIAS DE CUBA

Aumenta el robo de celulares en Cuba: Etecsa recomienda acciones ante la situación

Cuando se bloquea el celular por medio del IMEI los dispositivos robados no se pueden utilizar en la red y suelen terminar como piezas de repuesto en talleres

Los asaltos en la vía pública o en el transporte masivo están aumentando conforme al recrudecimiento de la crisis económica que tras más delincuencia. (Foto: Periódico Cubano)

Con las penurias económicas que atraviesa Cuba, agudizadas desde hace meses, se han incrementado los robos y asaltos en todo el país. Aunque no hay estadísticas oficiales, la realidad es evidente, por lo cual los medios de propaganda del Partido Comunista reconocieron un aumento en los robos de celulares en la vía y el transporte público.

Sin abundar en las causas de estos delitos, el periódico oficialista Invasor, desde la provincia de Ciego de Ávila, ofrece consejos a los cubanos para el día después que le hayan robado sus celulares.

Según el artículo, “la pérdida de un teléfono celular es capaz de desestabilizar la economía de un hogar sensiblemente”. Con la inflación galopante un celular puede llegar a costa siete veces el salario mínimo establecido por el Estado comunista como parte del mal llamado ordenamiento monetario.

En este sentido, el periodismo oficialista, maniatado por la política editorial de los medios controlados por el Departamento Ideológico del PCC, divaga argumentando que no se sabe si “es muy caro el teléfono o es insuficiente la remuneración”.

Mayumis Vicente Pino, jefa del Grupo de Comercialización Masiva de la Dirección Territorial de Etecsa en Ciego de Ávila, recomienda a los cubanos algunas acciones para hacerle más complicada la vida a los ladrones una vez que ya consumaron el acto de robo del dispositivo móvil.

Una de las acciones es proteger la tarjeta SIM con un código PIN y bloquear la pantalla con contraseñas, o mejor aún, con algún sistema biométrico (sensor de huellas o desbloqueo facial).

También es aconsejable respaldar los datos o archivos importantes con regularidad, actualizar las copias de seguridad de las aplicaciones y proteger las aplicaciones importantes con contraseña. Todo ello con el propósito de estar mejor preparado para el robo, no para evitarlo ni combatir las conductas delictivas.

Otra vía es resguardar el código IMEI del celular para rastrearlo cuando se intente utilizar en la red celular cubana; sin embargo, Etecsa no va a identificar al ladrón o disuadir al nuevo titular del teléfono para que lo devuelva a su dueño que lo había reportado ante la compañía estatal.

“Etecsa para ayudar al cliente a recuperar su dispositivo, realiza el alta en Lista Negra. Todo teléfono que esté reportado como perdido o robado y se inserte una SIM en el dispositivo, esta se bloquea automáticamente.

“La Lista Negra no está incluida en la cartera de servicios a prestar por la empresa, según aprobación del Ministerio de Comunicaciones, por lo que no constituye un servicio a comercializar. No obstante, como operador del servicio de telecomunicaciones podemos, siempre que las condiciones lo permitan, hacer uso de esta herramienta para impedir el empleo de equipos reportados como robados o perdidos en nuestra red”, explica Vicente Pino.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil