Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades cubanas “están listas” si se confirman casos de coronavirus en la Isla

Noticias de Cuba

Autoridades cubanas “están listas” si se confirman casos de coronavirus en la Isla

Medios oficialistas aseguran un refuerzo de control y vigilancia en aeropuertos y puertos

Gobierno asegura tener listos aeropuertos y centros de salud ante la amenaza del coronavirus (DIME CUBA/INFOMED)

Autoridades sanitarias de Cuba informaron sobre un reforzamiento del control y vigilancia epidemiológica en fronteras para evitar en la Isla casos del nuevo coronavirus Covid-19.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), comentó a medios oficialistas que los centros de salud “están listos” para enfrentar al virus y que cuentan con las herramientas necesarias para diagnosticar el virus.

El funcionario también mencionó que solo hay registro de casos sospechosos con resultados negativos por parte de personas procedentes de países con brotes significativos como China e Italia.

“Entre la población no debe existir el pánico, seguimos insistiendo en las medidas de protección contra la enfermedad, que es de transmisión respiratoria, como el lavado de las manos por al menos 20 segundos, y no tocarse la boca, ojos y nariz, cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del codo y no permanecer cerca de personas con síntomas de enfermedad respiratoria”, comentó el especialista.

Otra de las recomendaciones de Durán García es no automedicarse ante la presencia de síntomas relacionados con enfermedades respiratorias.

En cuanto a las fronteras, Carmelo Trujillo Machado, jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del MINSAP, aseguró que existe un reforzamiento de medidas de vigilancia epidemiológica en puertos, aeropuertos y marinas internacionales.

Agregó que existe un monitoreo hacia pasajeros que llegan a la Isla procedentes de naciones afectadas como China, Irán, Corea del Sur, Italia y Japón.

“Reiteramos a todos los viajeros, sean cubanos o extranjeros que una vez que entren al país se presenten ante la autoridades de salud del área en un plazo de 72 horas, donde residen para notificar su historial y se desencadene el seguimiento efectivo durante 14 días en la toma de temperatura, y la vigilancia de síntomas respiratorios”, añadió Trujillo Machado.

Asimismo dijo que, como parte de un sistema de vigilancia, desde aeropuertos y puertos se envían informes de sanidad a los policlínicos del país sobre las personas que entraron a la Isla.

Trujillo Machado pidió a las personas que viajen fuera del territorio cubano compartir antecedentes de sus viajes para aplicarles acciones de seguimiento, estudio y control de foco en las áreas de salud.

“No hay estudio que haya demostrado un tratamiento efectivo de psicoprofilaxis. Lo que sí está demostrado es que acudir tempranamente al médico e imponer el tratamiento sintomático es efectivo. La evaluación epidemiológica y el adecuado manejo de casos es lo que reduce el riesgo de complicaciones”, explicó.

 

1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    Lucy

    4 marzo, 2020 at 8:38 pm

    Las autoridades cubanas deben estar pidiéndole al pueblo de Dios que oren y rueguen a Dios que tenga misericordia y no haya en esa isla ningún caso de ese virus ni de ningún otro, porque que preparada puedan estar esas autoridades en un país donde no hay jabón, no hay detergente, no hay alcohol, no hay Clorox, no hay máscaras. NO HAY DE NADA PARA NADA, pobres cubanos😢.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top