Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Balsero con “miedo creíble” era agente de la Policía Nacional Revolucionaria

NOTICIAS DE CUBA

Balsero con “miedo creíble” era agente de la Policía Nacional Revolucionaria

Se encuentra bajo custodia estadounidense

Un balsero interceptado logró demostrar miedo creíble. (Foto: U.S. Coast Guard District 7)

Ernesto Urgellés es el único balsero que logró pasar la entrevista de “miedo creíble” luego de que su embarcación improvisada, donde había otras 19 personas, fue interceptada por la Guardia Costera el pasado 2 de agosto.

Según un reporte de América Tevé, Ernesto era un integrante de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que abandonó la Isla tras rechazar las órdenes de sus superiores y participar en las manifestaciones del 11J contra la continuidad del castrismo.

Lo anterior fue revelado en una entrevista por su hermano Henry Urgellés, quien actualmente reside en el estado de Kentucky.

Otro familiar que también estaba en la embarcación y fue movilizado a un centro de aislamiento llamó a Henry para decirle que Ernesto aprobó dicha entrevista y no iba a ser deportado a la Isla.

Asimismo, le comentó que Ernesto era víctima de acoso por separarse de la PNR, situación que lo motivó a abandonar a toda su familia en Cuba y lanzarse al mar en búsqueda del asilo en EEUU.

El primo y otros 28 balseros fueron repatriados está semana por la Guardia Costera que, a lo largo del actual año fiscal, ha interceptado a 648 balseros. La cifra supera la registrada en 2020, 2019 y 2018.

América Tevé entrevistó al abogado de inmigración Willy Allen, quien celebró que un balsero cubano haya podido demostrar miedo creíble y también explicó todo el procedimiento que ahora enfrentará Ernesto Urgellés.

Allen aclaró que el inmigrante aún no tiene acceso libre a territorio estadounidense y, según las reglas del proceso de miedo creíble, estará en la base naval de Guantánamo donde se definirá su situación migratoria.

El litigante también comentó que el balsero podría ser enviado a un tercer país mientras se analiza su caso.

Hace unos meses, un portavoz de la Guardia Costera con sede en Miami declaró a Radio Televisión Martí que esta agencia tiene en cuenta a los migrantes que necesiten protección diplomática por el temor de ser violentados en su país.

“Si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera”, aseguró el elemento.

A finales de junio, la Corte Suprema de Justicia aprobó con seis votos a favor y tres en contra que los migrantes con miedo creíble pueden estar detenidos de manera indefinida sin derechos a una fianza.

Este fallo se encuentra especialmente dirigido a indocumentados que, por segunda vez, serían deportados y en ese momento alegan el miedo creíble.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil