Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba mueve ficha para el regreso de Western Union

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba mueve ficha para el regreso de Western Union

Una nueva resolución cancela la licencia de Fincimex para operar las remesas que entran en la Isla

El gobierno cubano comenzó a “mover ficha” para permitir el regreso de Western Union a Cuba mediante la habilitación de otra entidad que no sea Fincimex para que sirva de socio a la trasnacional estadounidense en el negocio de las remesas a la isla.

En la Gaceta Oficial de la República Cuba se publicó una resolución del Banco Central de Cuba donde cancela la licencia de la Financiera Cimex, S.A. (Fincimex) y otorga una nueva que regula las actividades de las instituciones financieras no bancarias pueden realizar. Sin embargo, se alude específicamente que la única excepción que no está permitida es la de “captación de depósitos”.

Banco Central mueve ficha para el regreso de Western Union a Cuba

Western Union tiene más de 400 puntos en Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Dicha “captación” parece estar encaminada hacia la entidad Servicios de Pago Red S.A.(REDSA), la cual “solicitó” una revisión de su licencia para incluir entre sus actividades la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.

REDSA es la institución encargada de la administración de la red de cajeros automáticos de Cuba y personalización de tarjetas plásticas RED y matriciales bajo la marca RED. Ahora esta entidad dispone de un plazo de 30 día para adecuar su sistema a la s nuevas funciones otorgadas por el Banco Central.

De esta forma el gobierno cubano mueve ficha para quitar del medio de las remesas a Fincimex, una entidad controlada por los militares del Grupo de Administración empresarial (GAESA) dirigida por el ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. Con la colocación de una entidad civil como REDSA estarían facilitando el camino para un restablecimiento del negocio de las remesas a Cuba por medio de Western Union.

Pero, ¿se puede afirmar que REDSA no tiene vínculos con los militares cuando en Cuba todo está controlado por la cúpula gobernante permeada de mandos castrenses? La respuesta parece ser obvia, pero las autoridades cubanas apuestan a que si bien la administración de Joe Biden no podrá sacar a Fincimex de la lista negra de la OFAC, tampoco hará nada para colocar a REDSA en la misma lista y entonces se pudiera reanudar a partir de enero el negocio de las remesas a Cuba.

El cierre de Western Union traerá “variantes inimaginables” para las remesas a Cuba

Este pasado domingo 22 de noviembre se concretó el fin de las operaciones de la transnacional de envío de dinero Western Union que por más de 20 años ofreció el servicio de entrega de remesas en Cuba.

Ante tal escenario el economista cubano Omar Everleny Pérez ofreció una entrevista para la agencia de prensa AP donde advierte el impacto negativo de la ausencia de esta vía formal para enviar remesas a Cuba desde EEUU, pero afirmó que de seguro surgirán otras “variantes inimaginables”.

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top