Categorías: Noticias de Cuba

Banco Metropolitano facilita apertura de cuentas en dólares para cuentapropistas

Para los trabajadores no estatales es un requisito tener cuentas de exportación

El Banco Metropolitano, con presencia exclusiva en La Habana, comenzó a facilitar la creación de cuentas bancarias en moneda libremente convertible (MLC) para los trabajadores por cuenta propia que estén autorizados a exportar sus producciones por medio de una agencia estatal.

Según la nota informativa emitida por la entidad, tener una cuenta bancaria en dólares y asociar una tarjeta magnética es requisito indispensable para realizar la actividad de comercio exterior tal como indica la Resolución No.112/2020 del Banco Central de Cuba.

Banco Metropolitano facilita creación de cuentas en dólares para cuentapropistas. (Foto: Periódico Cubano)

“Para esta apertura se requiere, en primera instancia, del documento de identidad, y un documento oficial que autorice a ejercer el trabajo por cuenta propia u otra forma de gestión no estatal, emitido por la autoridad competente o copia certificada del documento que acredita la constitución de la persona jurídica, según corresponda”, dice el comunicado del Banco Metropolitano que afirma que hasta la fecha solo se han abierto 187 cuentas.

Otro de los requisitos para abrir una cuenta bancaria de estas características es demostrar una inscripción en el Registro de Contribuyentes y realizar un depósito inicial a la cuenta recién creada para habilitarla. En el caso de las personas naturales, este momento mínimo es de 100 dólares, los cuales deben ser adquiridos en el mercado negro pues el sistema de cambios de divisas del gobierno cubano no permite la compra de divisas.

En el caso de las cooperativas que ya tenía cuentas bancarias en el Banco Metropolitano deben dirigirse a la sucursal donde tienen abiertas sus cuentas para cambiar el modelo de apertura y que de esta forma puedan funcionar, permitiendo que el Ministerio de Comercio Exterior le realice depósitos una vez realizada la gestión de ventas en el extranjero.

Los cuentapropistas que logren obtener un permiso para exportar sus productos deberán pagar a la empresa intermediaria del Estado un 20% de las ganancias obtenidas por esas ventas. Recientemente se informó sobre las primeras exportaciones de agricultores cubanos que enviaron a España aguacates y limones bajo el ampara de la nueva ley de Comercio Exterior.

Por su parte, las cuentas corrientes en moneda libremente convertible se hacen operativas, cuando las formas de gestión no estatal presenten al banco, el contrato suscrito con la entidad autorizada para realizar actividades de comercio exterior.

Banco Metropolitano abre cuentas en dólares por email

Hace solo unos días atrás, el Banco Metropolitano anunció que sus clientes podrán enviar por correo electrónico las solicitudes para abrir cuentas en dólares.

Al igual que la apertura de cuentas gestionadas por medio de Transfermóvil, el objetivo del banco es continuar con los servicios, pero disminuir la afluencia de personas a sus instalaciones para evitar los contagios por coronavirus.