Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Borrell dialoga con el castrismo para “impulsar bienestar y prosperidad en Cuba”

NOTICIAS DE CUBA

Borrell dialoga con el castrismo para “impulsar bienestar y prosperidad en Cuba”

¿El Alto Representante de la Unión Europea abordará el tema de los presos políticos?

Opositores cubanos han pedido al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores que hable sobre los derechos humanos durante su visita a Cuba. (Captura de pantalla: AFP – YouTube)

Al continuar su visita en La Habana, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que su delegación abordará una amplia variedad de temas de interés mutuo con el gobierno cubano, a fin de «impulsar el bienestar y la prosperidad en la Isla».

La agencia periodística EFE informó que estas declaraciones fueron expresadas por el funcionario de origen español momentos antes de que iniciara el Tercer Consejo Conjunto entre la UE y Cuba, establecido por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación.

Este acuerdo fue firmado en diciembre de 2016 y ha estado en vigor de forma provisional desde el 1 de noviembre de 2017, debido al rechazo del parlamento lituano. Su existencia marcó el fin de la llamada «posición común» que la UE mantenía hacia Cuba desde 1996, que supeditaba cualquier avance en la relación bilateral a los progresos en términos de democratización y derechos humanos en el país caribeño.

Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, arribó a este encuentro para encabezar la delegación cubana. Se esperaba la presencia del canciller castrista Bruno Rodríguez, pero suspendió su asistencia de último momento a causa de un cuadro gripal.

«Lamento no haber podido estar con él», manifestó el diplomático europeo sobre la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores, con quien estaba prevista una declaración conjunta sin preguntas por parte de los medios.

El funcionario europeo inició ayer su gira con una reunión con emprendedores, socios y dueños de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un modelo de negocio que resurgió en la Mayor de las Antillas luego haber permanecido clausurado durante más de cinco décadas.

La visita de Borrell a Cuba se encuentra enmarcada por reclamos de organizaciones no gubernamentales, como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), así como de activistas cubanos dentro y fuera de la Isla, quienes le han exigido que interceda a favor de los presos políticos e incluya los derechos humanos en sus discusiones con el régimen.

Borrell se encuentra en la nación antillana mientras más de 700 personas permanecen privadas de su libertad por participar en las protestas masivas del 11 de julio de 2021. Algunos de estos detenidos han recibido penas de hasta 30 años de prisión.

Estas personas son parte de los más de mil prisioneros de conciencia encerrados en las diferentes cárceles castristas por defender los derechos humanos, la libertad de expresión y exigir un sistema democrático.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    27 mayo, 2023 - 11:54 AM at 11:54 AM

    abordar el tema de los presos políticos él? el amigo incondicional de la dictadura entreguista terrorista y genocida…no entiendo a estos políticos de mierda…españa y el amigo de una pais terrorista, que es alidado de un gobierno invasor y terrorista y que todo el undo ha condenao y estos de la UE y estos apoyando a la dictadura cubana, complice de rusia..y después dice que respetan los derechos humanos, lo que velan por los intereses ylos empresarios españoles que tienen sus negocios en la isla comunista…y cuando lo srusos, los dueños de cuba ahora…no quieran más a los empresarios españoles, la dictdura cubana se encargara debotar a los españoles para complacer a los rusos y losespañoles se quedaran sin sus hoteles, veremos tiempo al tiempo y para contentar a los rusos, sus amos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil