Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, confirma que tiene una enfermedad “muy complicada”

MUNDO

José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay, confirma que tiene una enfermedad “muy complicada”

El exmandatario cumplirá 89 años de edad en mayo próximo

“Estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó su conferencia de prensa. (Captura de pantalla © Canal 10 – YouTube)

El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, reveló este lunes que ha sido diagnosticado con un cáncer de esófago y, por su edad y precondiciones médicas, la enfermedad es “muy complicada”.

De acuerdo con el popular político sudamericano, los galenos están evaluando el plan de acción a seguir, pero por lo pronto él se siente tranquilo, pues no es la primera vez que la “parca” se le acerca. En la nación uruguaya, como en muchos lugares, parca es sinónimo de muerte.

“Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica”, dijo Mujica, que cumplirá 89 años de edad en mayo próximo.

Durante la conferencia de prensa ofrecida por quien fuera mandatario de la pequeña nación gaucha entre 2010 y 2015, dio muestras de resiliencia al comentar que “mientras el rollo aguante, voy a seguir”.

“Quiero transmitirle a las pibas y pibes (jóvenes) que la vida es hermosa, pero se gasta y se cae. El quid es empezar de vuelta cada vez que uno cae y, si hay bronca, que la transformen en esperanza. Nadie se salva solo”, añadió.

En ese sentido, afirmó que pretendía seguir haciendo militancia en el MPP, que es parte del bloque político de izquierda Frente Amplio: “Mientras tanto, mientras pueda, yo voy a seguir militando con mis compañeros, fiel a mi manera de pensar y entretenido con mis verduras, con mis gallinas”.

Mujica es recordado por su enfoque progresista en la política y, a pesar de su posición de izquierda, no ha dudado en condenar las actitudes autoritarias y antidemocráticas de Nicolás Maduro, en Venezuela, y Daniel Ortega, en Nicaragua. Sin embargo, nunca ha criticado políticamente al régimen dictatorial y de partido único que existe en Cuba.

“Estoy agradecido y, al fin y al cabo, que me quiten lo bailado”, concluyó el hombre que en su juventud estuvo preso por casi 12 años tras su involucramiento en acciones armadas en contra de la dictadura uruguaya en la segunda mitad del siglo XX.

Descendiente de vascos e italianos, Mujica comenzó su vida política en la juventud nacionalista, pero su trayectoria dio un giro radical al unirse en 1964 al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Participó en operativos guerrilleros y sufrió prisión casi 12 años durante la dictadura. Liberado en 1985, transformó su fervor revolucionario en acción política a través del movimiento Frente Amplio.

Elegido diputado en 1994 y senador en 1999, Mujica capturó la atención pública con su autenticidad. Fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca entre 2005 y 2008, dejando una marca con su peculiar estilo y profundas reflexiones. En 2009, emergió como candidato presidencial del Frente Amplio, ganando las elecciones y sirviendo como presidente de Uruguay de 2010 a 2015. Post-presidencia, continuó su labor como senador hasta 2020, cuando se retiró de la política activa.

Casado con Lucía Topolansky, Mujica es admirado por su sencillez y dedicación al servicio público, inspirando libros y documentales sobre su vida.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil