Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cancelan la Feria Internacional del Libro de La Habana por contagios de COVID-19

NOTICIAS DE CUBA

Cancelan la Feria Internacional del Libro de La Habana por contagios de COVID-19

El evento estaba planificado para comenzar el 10 de febrero

En la trigésima edición de la Feria del Libro, México fungirá como nación invitada de honor. (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Cultura de Cuba (MINCULT) decidió cancelar la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana prevista para el mes de febrero. La decisión responde al aumento de los contagios por COVID-19 en el país.

Una nota oficial publicada por el diario Granma refiere que: “La medida responde a la situación epidemiológica que enfrenta la región, de donde procede la mayor cantidad de visitantes a esta cita cultural cada año. Relacionado con ello, se ha tenido en cuenta que este importante evento es el de mayor convocatoria popular de los que realizan las instituciones de la cultura en Cuba”.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Cubano del Libro, la intención es planificar el evento para el mes de abril, por lo cual más adelante se “informará los detalles asociados a la organización y desarrollo del nuevo calendario de la Feria”.

Esa estrategia presupone y depende de que la situación epidemiológica mejore en los siguientes dos meses.

El año pasado el tradicional bazar que se celebra de forma anual también tuvo que ser suspendido. En aquella ocasión se argumentó que había que “actuar con responsabilidad en correspondencia con la actual situación epidemiológica que vive el país”.

La popular venta de libros, se celebra desde 1982 cada año entre los meses de febrero y marzo. La sede permanente es la fortaleza de La Cabaña. Cada edición se dedica a uno o varios escritores cubanos y a un país diferente. Terminado el evento, la feria se traslada a las principales ciudades del país.

México nación invitada

La nación invitada de honor al evento internacional en el 2022 es México.

Un buque de la armada azteca, arribo al puerto de La Habana el pasado domingo 16 de enero con un cargamento consistente en miles de libros y accesorios para el pabellón mexicano en el Parque Morro-Cabaña como parte de las celebraciones planificadas dentro la Feria del Libro.

El barco perteneciente a la Secretaría de Marina de México hizo un compromiso con la Secretaría de Cultura para transportar la primera de dos cargas. El segundo viaje llevaría a Cuba todo el personal y más avituallamientos.

Actualidad del COVID-19 en Cuba

Al cierre del 21 de enero, el Ministerio de Salud Pública informó un total de 3 mil 401 nuevos contagios con cinco muertes. En la actualidad Cuba tiene ingresados un total de 33 mil 710 pacientes, sospechosos 16 mil 581, en vigilancia 160 y confirmados activos 16 mil 969.

Del millón 018 mil 604 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 mil 969, de ellos 16 mil 917 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 358 fallecidos y 993 mil 218 pacientes recuperados (97,5%). Al tiempo que se atienden en las terapias intensivas 52 pacientes confirmados de ellos 18 críticos y 34 graves.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil