NOTICIAS DE CUBA
Captan desde un avión la caída del meteorito al occidente de Cuba
Cruz María Ruiz se encontraba haciendo fotos desde su ventanilla, en el vuelo de Spirit 923 del pasado 1ro de febrero, cuando notó la ‘bola de fuego’ cayendo hacia la isla
Una joven puertorriqueña logró captar desde un avión el impresionante momento en el que caía un meteorito sobre el Valle de Viñales, al occidente de Cuba. Las imágenes, tomadas por pura casualidad, fueron divulgadas la semana pasada por la Sociedad de Astronomía del Caribe.
Cruz María Ruiz se encontraba haciendo fotos desde su ventanilla, en el vuelo de Spirit 923 del pasado 1ro de febrero, cuando notó la ‘bola de fuego’ cayendo hacia la isla. Una de las fotos muestra el instante en que aparece el meteoro, mientras en otra se observa la estela que dejó la roca espacial.
Las imágenes fueron analizadas por expertos, que también evaluaron la trayectoria del vuelo, y se determinó que en efecto las fotos muestran el meteoro que se vio sobre Pinar del Río en esa fecha.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) destacó que incluso la forma y detalles de la estela que dejó el meteoro, y que fue captada tanto en las imágenes desde el avión, así como desde suelo cubano, coinciden perfectamente.
Indicó además que, al analizar la estela visible en las imágenes obtenidas desde el avión, se aprecia una «pausa» en la línea de humo al iniciar la desintegración, y otra leve más adelante, las cuales coinciden con las que se observan en otras fotos captadas por testigos desde Cuba.
El impresionante meteoro fue avistado a plena luz del día desde diversas áreas del estado de la Florida en la tarde del viernes 1ro de febrero, mientras que cientos de personas lograron ver el meteoro, así como una notable estela desde el oeste de Cuba.
Se confirmó que partes del meteorito fueron hallados en zonas del oeste de Cuba, incluyendo algunos en Viñales, Pinar del Río.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) señaló se trató de un pequeño asteroide rocoso, y aunque parte de este se desintegró a través de la atmósfera, algunos fragmentos alcanzaron la superficie.
Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC indicó que aunque los meteoritos hallados serían analizados para determinar su composición, preliminarmente entiende son rocosos y probablemente con sodio. Explicó que la apariencia de los fragmentos encontrados, así como varios reportes del color anaranjado que mostró el meteoro en el cielo, sugieren esa composición de la roca espacial.
Algunos reportes del meteoro avistado el viernes señalan que fue visible por más de 4 segundos a plena luz del día, mientras que la estela de humo que dejó fue visible durante más de un minuto. Varios residentes del oeste de Cuba reportan que sintieron fuertes vibraciones en las ventanas, ocasionadas por la onda expansiva del meteoro.
«Al parecer se trató de una roca espacial algo similar a la que penetró los cielos de Chelyabinsk en Rusia en 2013, aunque seguramente más pequeña», añadió la SAC. En el evento de Rusia, la onda expansiva se registró en algunas áreas cercanas aproximadamente dos minutos después de verse el meteoro.
miguel
18 febrero, 2019 - 2:46 PM at 2:46 PM
Y donde iba que se ve el ala del avion ?