Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

China reporta más de 100 fallecidos por el coronavirus

Mundo

China reporta más de 100 fallecidos por el coronavirus

Las autoridades cubanas dicen estar preparadas para enfrentar la amenaza mundial catalogada por la OMS como grave

China reporta más de 100 fallecidos por el coronavirus que se expande por el mundo

China reporta más de 100 fallecidos por el coronavirus que se expande por el mundo. (CNN)

El virus infeccioso que se originó en China a finales del año pasado ya se ha cobrado la vida de al menos 106 personas en ese país asiático y mantiene contagiadas a otras 4.500 en una decena de países en todo el mundo.

La enfermedad puede ser transmitida por personas que no muestran síntomas, y un destacado especialista británico en enfermedades infecciosas dijo el lunes que el número real de casos en todo el mundo ya podría estar cerca de 100.000, según una corrida de un programa informático que con datos biológicos y demográficos es capaz de estimar con exactitud cual es la verdadera dimensión del asunto.

Para evitar la propagación, las autoridades chinas han expandido el área bajo cuarentena a más de 15 ciudades, incluyendo la central urbe de Wuhan, epicentro del brote del coronavirus. En total se tiene bajo vigilancia y con restricciones de movimiento a más de 50 millones de personas.

El consulado de Estados Unidos en Wuhan anunció que este miércoles sus diplomáticos serán evacuados de la ciudad y los mismos pasos se plantean otras representaciones consulares como las de Japón, Francia y Mongolia; al tiempo que muchas naciones han animado a sus ciudadanos a que eviten viajar a China por cualquier motivo.

El lunes el gobierno de Alemania informó sobre la confirmación del primer caso de coronavirus, convirtiéndose en la segunda nación de Europa en detectar un paciente infectado en sus fronteras después de Francia.

“Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus; ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento”, aseguró en un comunicado del Ministerio de Sanidad en Munich.

China reporta más de 100 fallecidos por el coronavirus que se expande por el mundo

¿Cómo se prepara Cuba para el coronavirus?

Ante la pandemia global, Cuba también refuerza sus medidas de inspección sanitaria en frontera, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

“Desde los primeros reportes de la enfermedad nuestro país se comenzó a preparar y activó los planes existentes para situaciones de este tipo, en los que ya contamos con experiencia anterior, por ejemplo, con la epidemia de Ébola o arbovirosis como el Zika y el Chikungunya”, expresó Durán García.

El galeno destacó la creación de un trabajo colaborativo entre varios ministerios de la Isla para enfrentar la situación, “se creó un grupo temporal de trabajo que constantemente está actualizando la información emitida sobre el virus, y elaboró un plan para el enfrentamiento  de la enfermedad, que incluye la participación de todos los organismos, como los ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior, Turismo, Cultura, Educación, el Inder, la Aduana, Inmigración y Extranjería, y los medios de comunicación”.

“Cuba por su condición insular, tiene la ventaja de no tener fronteras con ningún país. Por tanto, si partimos del hecho de que en nuestro territorio no existe presencia de esta enfermedad, el primer paso es reforzar las fronteras internacionales, para evitar la entrada del virus”, afirmó Durán García.

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top