ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cigarrillos electrónicos cobran su sexta víctima en EEUU

Estados Unidos

Cigarrillos electrónicos cobran su sexta víctima en EEUU

Especialistas aseguran que estos productos contienen niveles extremadamente altos del acetato químico de vitamina E

Cigarrillos electrónicos (FLICKR/ VAPING360)

Un residente de Kansas, de 50 años, se convirtió esta semana en la sexta persona en morir en Estados Unidos, tras padecer una enfermedad pulmonar asociada al consumo de cigarrillos electrónicos, también conocidos como “vapeo”, informó el diario USA Today

De acuerdo con reportes del medio, departamentos estatales de salud, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos continúan investigando los brotes, pero -hasta el momento- no han encontrado un detonante exacto. 

Otros fallecimientos relacionados con los cigarrillos electrónicos fueron registrados en California, Illinois, Indiana, Minnesota y Oregon. A la par, se han contabilizado cerca de 450 casos de lesiones pulmonares graves en 33 estados y en una jurisdicción. 

En la mayoría de las ocasiones, los consumidores experimentan dificultad para respirar, fiebre, tos, vómitos y diarrea. Otras señales incluyen dolor de cabeza, presiones en el pecho y mareos.

La más reciente víctima del “vapeo” -cuya identidad no fue revelada- fue hospitalizada con “síntomas que progresaron rápidamente”, según indicaron las autoridades de Kansas. En el mismo estado también se han detectado tres pacientes clasificados como “confirmados o probables” y otros tres, “bajo investigación”. 

Prohibición de venta

Ante la presente crisis, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, declaró en una reciente conferencia de prensa que la FDA emitirá en próximos días una guía sobre cómo sacar del mercado los productos vaporizados con sabores dulces o afrutados, un proceso que podría llevar meses.

A la par, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo el pasado miércoles una discusión en torno a la política del vapeo. Después del encuentro, el mandatario aseguró que su administración buscará prohibir la venta de productos sin sabor a tabaco, en un esfuerzo por lograr que los jóvenes abandonen los cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, no está claro si las empresas de vapeo podrían emprender acciones legales para bloquear esta prohibición.

Especialistas aseguran que estos productos contienen niveles extremadamente altos del acetato químico de vitamina E, un «aceite grasiento pegajoso» que incluye la marihuana. 

Por ahora, Michigan -con 10 millones de habitantes- es el primer estado en prohibir la venta de cigarrillos electrónicos. La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer dictó recientemente un decreto, donde otorga un plazo máximo de 30 días para que todas las empresas fabricantes y tiendas del territorio retiren dicho producto del mercado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top