Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Cuba prohíbe la entrada al país de cigarrillos electrónicos con marihuana

Noticias de Cuba

Cuba prohíbe la entrada al país de cigarrillos electrónicos con marihuana

Hasta el momento, el Gobierno de la Isla no admite certificados médicos para el uso terapéutico de la marihuana.

U.S. Air Force/ Erica Crossen

Cigarrillos electrónicos con marihuana (US.AIR FORCE/ ERICA CROSSEN)

Autoridades de la Aduana General de la República (AGR) de Cuba indicaron este miércoles que la entrada al país de cigarrillos electrónicos con extracto de marihuana está prohibida y es considerada ilegal como parte de una “estricta política” de intolerancia a las drogas.

Moraima Rodríguez, directora de Enfrentamiento de la AGR, calificó a estos populares dispositivos de vapeo como «productos que estimulan el consumo» de sustancias ilícitas.

La advertencia por parte del Gobierno cubano se enmarca en un “complejo escenario internacional” caracterizado por el el aumento en la producción y el consumo de narcóticos, la aparición de sustancias psicoactivas y la legalización de la marihuana en varios países de la región.

Desde junio de 2018, cuando Canadá – uno de los principales emisores de turistas a la Isla-  legalizó el uso recreativo de la marihuana, representantes de la AGR emitieron una primera advertencia sobre la entrada al país de dichas sustancias.

Por el momento, el régimen de la Isla no admite certificados médicos para el uso terapéutico de la marihuana y mantiene una severa política antinarcóticos. Inlcuso, los turistas -o demás foráneos- pueden estar sujetos a ser deportados. 

Según datos oficiales, entre enero y mayo del presente año se han registrado en los aeropuertos cubanos un total de 12 casos de tráfico ilegal de estupefacientes. En lo que va de 2019, la Aduana ha incautado 8 kilogramos de cocaína, 0,463 de marihuana y 0,314 de cannabis sintético.

La mayor parte de los narcóticos fueron hallados dentro de los cuerpos de pasajeros, en el doble fondo de las maletas y en mercancías como plumones, tubos de bicicleta y cremas de belleza.

De acuerdo con David Fernández, jefe del Centro de Automatización para la Dirección y la Información de la Aduana, la detección de estas “ilegalidades” se debe al perfeccionamiento de los sistemas de monitoreo y análisis en la frontera.

«Gracias a esto último fue posible a Cuba demostrar su inocencia en el reciente caso de tráfico ilegal de drogas detectado en Panamá, donde unos 46 maletines cargados con 1.517 paquetes de sustancias ilícitas supuestamente habían partido de la isla con destino a Turquía», declaró el directivo.

Elaborado con información de Efe. 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Joan Pujals

    20 junio, 2019 at 8:18 am

    Y ustedes que opinan, atajo de mariguaneros de Miami? En Cuba 0 drogas…

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top