Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Confirman que Maduro vendió más de 7 toneladas de oro venezolano en una operación secreta

Mundo

Confirman que Maduro vendió más de 7 toneladas de oro venezolano en una operación secreta

En marzo más de 7 toneladas de oro, valuadas en 300 millones de dólares, aparecieron en Uganda, luego de una investigación iniciada por el gobierno de la nación africana.

Twitter Nicolás Maduro y Wikimedia Commons

Nicolás Maduro y lingotes de oro (TWITTER NICOLÁS MADURO/ WIKIMEDIA COMMONS)

Un reportaje publicado el martes por The Wall Street Journal confirmó las sospechas de que el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, vendió 7,4 toneladas de oro venezolano el pasado mes de marzo como parte de una operación secreta.

Hace 4 meses atrás, más de 7 toneladas de oro, valuadas en 300 millones de dólares, aparecieron en Uganda, luego de una investigación iniciada por el gobierno de la nación africana. En su momento se sospechó que el metal precioso provenía de Venezuela.

Medios de comunicación estatales de Uganda habían respaldado la teoría del origen del oro puesto que el dictador venezolano necesitaba desesperadamente divisas para no colapsar ante las crecientes sanciones estadounidenses.

En febrero, Maduro vendió apenas tres, de las 15 toneladas de oro de sus reservas a la firma de inversión, radicada en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Noor Capital a cambio de euros en efectivo.

De acuerdo, con The Wall Street Journal el régimen chavista logró trasladar los lingotes a una refinería en Uganda, en dos vuelos que salieron de Venezuela.

El primero vuelo, un Boeing 777 propiedad de una compañía de vuelos chárter rusa, Nordwind Airlines, despegó de Caracas el 2 de marzo y aterrizó en Entebbe a las 6:35 a.m (hora local). Dos días después arribó el segundo.

Un testigo, cuyos datos no fueron revelados, aseguró que la policía y la seguridad privada se reunieron en la pista del aeropuerto para recibir la carga del avión, que no transportaba pasajeros. Paquetes pesados envueltos en cartón marrón fueron retirados de la nave y no pasaron por los procedimientos aduaneros regulares.

Fred Enanga, portavoz de la policía nacional de Uganda, confirmó que los paquetes tenían estampados el sello del  Banco Central Venezolano. A la par, afirmó que el oro pasó primero por African Gold Refinery Ltd. (AGR) antes de ser exportado a Oriente Medio, su destino final de venta.

Durante este tiempo, los dos cargamentos estuvieron custodiados por las autoridades de la nación africana. Sin embargo, a inicio del presente mes el presidente Museveni ordenó a la unidad de protección de minerales de la Policía que liberara el material precioso. Desde entonces no se conoce el paradero del oro venezolano. 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top