Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Congresistas piden la creación de un tribunal internacional para juzgar al castrismo

Estados Unidos

Congresistas piden la creación de un tribunal internacional para juzgar al castrismo

Además se exige el cese de toda asistencia financiera a favor del gobierno cubano

Congresistas piden la creación de un tribunal internacional para juzgar al castrismo

Congresistas apoyan las protestas contra el gobierno cubano (Foto: Pxfuel)

Congresistas estadounidenses, entre ellos cinco de origen cubano, propusieron la creación de un tribunal penal internacional para juzgar a castristas involucrados en crímenes de lesa humanidad, como los cometidos contra manifestantes pacíficos en los últimos días.

Radio Televisión Martí informó que 143 representantes y senadores firmaron una carta donde plantean lo mencionado y otras acciones que requieren la colaboración de la comunidad internacional.

La carta resalta la urgencia de tomar acciones precisas a nivel internacional ante la valentía que está demostrando el pueblo cubano para exigir el fin del régimen comunista y la implementación de un sistema democrático.

Congresistas piden la creación de un tribunal internacional para juzgar al castrismo

“Están exigiendo el fin de la dictadura ilegítima y brutal de Cuba. Tras más de seis décadas de opresión brutal, el pueblo cubano está arriesgando sus vidas para denunciar en voz alta el desastroso régimen comunista que ha fracasado tantas veces en promover y proteger el bienestar de sus ciudadanos”, dice el documento.

La iniciativa, impulsada por el senador republicano Rick Scott, plantea a la comunidad internacional la necesidad de denunciar al régimen comunista de la Isla y llevar a sus integrantes ante un tribunal internacional.

Asimismo se solicita el cese de todo tipo de asistencia financiera al gobierno cubano, restaurar el servicio de las telecomunicaciones e Internet en la Isla y dar asistencia a los activistas que luchan por los derechos humanos.

La carta tiene la firma de los congresistas cubanoamericanos Marco Rubio, Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Nicole Malliotakis.

Esta semana, el gobierno de Joe Biden emitió sanciones contra Álvaro López Miera, titular del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y también incluyó a la brigada especial Boinas Negras.

La administración demócrata señaló que el funcionario y dicha brigada tuvieron una participación integral en los actos represivos que se ejecutaron contra manifestantes pacíficos durante el 11J y días posteriores.

Tras las sanciones, el presidente estadounidense emitió una declaratoria oficial sobre los hechos ocurridos en Cuba condenando las detenciones masivas y juicios simulados contra manifestantes detenidos.

“El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas, EEUU está del lado de esos valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”, expresó el mandatario.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado la existencia de alrededor de 700 personas detenidas o en paradero desconocido por participar en las protestas que se registraron en más de 50 puntos de la Isla.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top