Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Consulado de España en La Habana informa sobre importantes noticias para los cubanos

NOTICIAS DE CUBA

Consulado de España en La Habana informa sobre importantes noticias para los cubanos

La comunidad cubana sigue expresando preocupaciones sobre la eficacia del proceso y la posibilidad de perder citas, como sucedió en 2023.

Con el número de matrícula consular ya se puede solicitar una cita para confeccionar el pasaporte español, solo hay que esperar la ventana de fechas que establece el consulado. (Foto: Periódico Cubano)

El Consulado General de España en La Habana ha anunciado la apertura de nuevos cupos para citas de solicitud de pasaporte español y también publicó la agenda para el 2024, un paso crítico para los que esperan para tramitar una solicitud.

Sobre el tema de los pasaportes españoles, la sede diplomática indicó que ya pueden solicitar este documento todos los que se hayan inscrito en el registro civil consular hasta el 31 de octubre de 2023. Este anuncio, hecho a través de un tuit el 30 de noviembre, promete aliviar la ansiedad de miles de padres y solicitantes que han enfrentado largas esperas y procesos complicados.

El sistema de citas, detallado en el sitio web del consulado, opera basado en periodos de tiempo de acuerdo con la fecha de inscripción en el Registro Civil. Este mecanismo, aunque efectivo, ha generado preocupaciones y críticas por su lentitud y la dificultad para obtener citas.

En un esfuerzo por mejorar la situación, el consulado también ha publicado su agenda para 2024, que incluye trámites clave como nacionalidad para menores y mayores, conservación de nacionalidad, cambios de calificación, firma de consentimientos y certificados de nacimiento. Sin embargo, la comunidad sigue expresando preocupaciones sobre la eficacia del proceso y la posibilidad de perder citas, como sucedió en 2023.

Voces críticas de los cubanos hacia los servicios del consulado de España

Las opiniones de los ciudadanos reflejan un clamor generalizado por una mejor organización y una estrategia más eficiente que minimice los rechazos y acelere los procesos. Muchos piden una revisión de la ley 36 para menores y una gestión más justa y organizada de las citas, evitando la influencia de gestores externos con “precios locos” que van hasta los 150 dólares por la promesa de una cita.

El consulado ha puesto a disposición varios medios de contacto para emergencias y consultas generales. Entre estos, se destacan el Teléfono de Emergencia Consular y el correo electrónico de emergencia, brindando asistencia a nacionales españoles en situaciones críticas. Además, se han proporcionado direcciones específicas para distintos trámites como visados, matrimonios y pasaportes.

Medios de contacto y sedes para trámites en el Consulado de España en La Habana

Edificio Palacio ​de Velasco

Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel. Ciudad de la Habana 10100. Apartado postal 702
Teléfono: (+53) 7868 68 68 (30 líneas) Fax: (+53) 7866 80 15
Servicios: Visados, Matrimonios, Legalizaciones, Notaría y Registro General.

Edificio de la Lonja del Comercio

Calle Lamparilla, 2. Ciudad de la Habana 10100. Apartado postal 702
Teléfono: (+53) 7868 68 68 (30 líneas). Fax: (+53) 7866 80 15
Servicios: Pasaportes, Reg. de Matrícula, Documentación de Españoles. Planta Baja, entrada por plaza de San Francisco de Asís. Registro Civil. Planta Baja, entrada por Jardín de la Princesa Diana de Gales.

Solo para emergencias, no para consultas:​
Teléfono de emergencia: (+53) 5286 9122
Correo electrónico de emergencia: cog.lahabana.emerge@maec.es

2 Comments

2 Comments

  1. Jaydee

    2 diciembre, 2023 - 1:11 PM at 1:11 PM

    Todo está bien la comunicacion de los teléfonos y correos electrónicos para todos los trámites.pero hay muchos atrasos con los PDF entregados esperando por las credenciales para luego sacar cita.que a mi entender ya deberían darle la cita para evitar más demoras y personas buscándose dinero por la gestión.muchas gracias

  2. Yulier

    2 diciembre, 2023 - 8:51 AM at 8:51 AM

    Lo que es preocupante es la ausencia de credenciales kbdesde hace 15 días no mandan y sin embargo no han dejado de mandar citas ante la escasez de credenciales eso si es preocupante que haya que esperar 4 meses o más para que manden las famosas credenciales para poder acceder a la cita previa de la LMD.otra cosa si das 300usd enseguida te gestionan credenciales no entiendo nada el grupo de nietos de originalmente español lo ha denunciado por su canal de Twitter y nadie nos da información sobre la falta de respeto que hay ante tal polémica y gran preocupación en el caso realmente me gustaría que alguien diera una explicación detallada y como es sobre xk tantas citas tanta espera pa obtener credenciales para la aplicación a la LMD k son 4 meses y más de espera es abusivo con todo el trabajo que hemos infrentado los cubanos para seguir esperando credenciales después de los largos periodos que hemos tenido que esperar a causa de los registros civiles y el minrex es una falta de respeto al derecho de los solicitantes credenciales yaaa por favor alguien que revise el sistema de trabajo en el consulado español ante la falta de credenciales y tantas citas otorgadas por gusto xk si no hay credenciales no puede haber más citas que credenciales.Feliz día

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil