Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ministros de Salud de Cuba y Kenia conversan por teléfono sobre médicos secuestrados

Mundo

Ministros de Salud de Cuba y Kenia conversan por teléfono sobre médicos secuestrados

José Ángel Portal Miranda dijo que se “continúan realizando esfuerzos” para que regresen los cubanos secuestrados

Continúa la escasa información sobre los médicos cubanos secuestrados en Kenia

Médicos cubanos tienen más de un año secuestrados en Kenia (Foto: José Ángel Portal Miranda – Facebook)

El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó en redes sociales que se “continúan realizando los esfuerzos” para el regreso de los médicos cubanos secuestrados en Kenia desde hace más de un año.

La publicación del funcionario en Facebook ocurrió momentos después de que tuvo una llamada telefónica con su homólogo de en el país africano, Mutahi Kagwe, quien aseguró que su gobierno continúa efectuando labores para regresar a los galenos a casa.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron privados de su libertad el 12 de abril 2019 cuando se dirigían a su centro de trabajo ubicado en la ciudad de Mandera.

El secuestro estuvo a cargo por integrantes del grupo terrorista Al Shabab, quienes, según los últimos reportes, actualmente tienen cautivo a los doctores en Somalia obligándolos a trabajar y ejercer la religión musulmana.

Las autoridades han detenido a personas vinculadas con el secuestro, pero se niegan a negociar con los terroristas la liberación de los médicos que eran parte de una misión de salud enviada a Kenia.

Mientras las autoridades cubanas no dan mayores detalles sobre la situación de los galenos y se limitan a breves mensajes en redes sociales o visitar a familiares de los secuestrados para decirles que están trabajando en su regreso.

Este jueves 30 de julio sostuve conversación telefónica con el Ministro de Salud kenyano 🇰🇪, Sr. Mutahi Kagwe, quien nos…

Publicada por José Angel Portal Miranda en Jueves, 30 de julio de 2020

Más médicos llegan a territorio keniano

Según Portal Miranda, su homólogo africano agradeció en la llamada telefónica la llegada de más médicos cubanos, entre ellos especialistas para combatir al coronavirus Covid-19.

Un acuerdo firmado entre Nairobi y La Habana permitió el arribo a Kenia de 20 nuevos galenos para ofrecer consultas en las áreas de en medicina interna, cardiología, renales y pediatría.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPDU) rechazó la contratación de los doctores cubanos y pidió a su gobierno dar trabajo a los 1.000 médicos locales desempleados.

“Tenemos trabajadores de salud calificados y capacitados con el dinero de los contribuyentes, pero el gobierno no los está considerando”, manifestó el Secretario General Interino del KMPDU, Chibanzi Mwachonda.

Asimismo se pidió que a través de la contratación de los desempleados se aumente la fuerza laboral en los condados del país con al menos 50 doctores por cada uno de estos territorios.

Hasta el momento dicha nación africana registra 20.636 casos positivos de la nueva enfermedad y un total de 341 personas fallecidas.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top