Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Convierten una guagua en ambulancia ante la escasez de recursos en Cuba

NOTICIAS DE CUBA

Convierten una guagua en ambulancia ante la escasez de recursos en Cuba

El vehículo está habilitado con camas de hospital en su interior

Convierten una guagua en ambulancia ante la escasez de recursos en Cuba. (Foto: Luis Fernando Cayo Hueso-Facebook)

Trabajadores del sector de la salud pública en Las Tunas convirtieron una guagua en ambulancia gigante con espacio para cinco camas de hospital, según puede apreciarse en las imágenes compartidas por Luis Fernando Cayo Hueso en el grupo de Facebook Todo de Cuba.

Al ómnibus le fueron retirados los asientos y en ese espacio fueron ubicadas cinco camas de hierro que fueron fijadas al suelo con respaldo en los costados del chasis del vehículo. En la fotografía también se vislumbra los botellones de oxígeno que fueron dispuestos para el traslado de los pacientes hacia el hospital.

Con la guagua se pueden atender a más pacientes y recoger a mayor cantidad de enfermos en un solo viaje. La inventiva de los cubanos llega en el peor momento de la pandemia en la oriental provincia, pues los casos de muertes y contagiados aumentan cada día. Además hay escasez de ambulancias y combustible.

A pesar de la “solución” ante la crisis económica y sanitaria, a varios usuarios de las redes sociales no les parece una buena idea, pues la disposición de las camas y los tanques de oxígeno no tuvo en cuenta el mal estado de las calles en Cuba. Así, a juicio de algunos, ante la inestabilidad del vehículo en el camino pudiera provocarse un accidente, sobre todo con el oxígeno.

Accidentes del tránsito que involucran a ambulancias

La pandemia de COVID-19 ha rebasado las capacidades hospitalarias en casi todas las provincias del país. El parque de ambulancias no da abasto para hacer frente a los llamados de auxilio. Por si fuera poco, los accidentes también han involucrado a las ambulancias.

El pasado mes de julio, un vehículo de emergencia sanitaria fue impactado por otro auto en las calles de Matanzas. La ambulancia de la marca Mercedes Benz quedó totalmente de lado en la carretera, al recibir el choque por el lado contrario al chofer. El parabrisas quedó reducido a añicos.

En mayo pasado, otro incidente similar ocurrió cuando una ambulancia del municipio de Antilla, en Holguín, quedó completamente destrozada luego de impactarse en el muro de la alcantarilla en la carretera que va de Tacajó a Banes.

La opinión de muchos cubanos es que “la mayoría de las ambulancias ni sirven, la gente se muere esperando por la ambulancia y aparecen cuando ya es tarde. No dan abasto, porque hay dos o tres funcionando nada más, las demás están en los talleres esperando piezas de repuesto que no hay”, escribió una usuaria en redes sociales.

1 Comment

1 Comment

  1. Ara Espinosa

    3 septiembre, 2021 - 7:30 PM at 7:30 PM

    Muy buena idea! Resuelve llevar a los enfermos lo antes posible y así evitar k mueran en sus casas x falta d oxígeno!!
    En otros países a nadie le importa inventar algo con sentido común!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil