Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cronología de las protestas y manifestaciones en Cuba entre enero y julio de 2022

Noticias de Cuba

Cronología de las protestas y manifestaciones en Cuba entre enero y julio de 2022

Rememore los principales hechos de protesta que han tenido lugar en los siete primeros meses del año 2022, luego de la chispa inicial que se dio el pasado 11 de julio de 2021   

Militares en las calles ante el 11J

Las fuerzas represivas del régimen han respondido militarizando las calles en ejercicios de demostración. (Collage: Periódico Cubano/ Jancel Moreno y Radio 26-Twitter)

El acceso a Internet de la población cubana, aunque limitado y censurado por Etecsa, ha permitido apreciar que cada vez son más frecuentes las muestras de inconformidad con la dictadura castrista. En lo que va de año, desde enero a julio, son varias las manifestaciones y protestas protagonizadas por la población en contra del régimen en la medida que se empeora la crisis económica y social del país.

A continuación hacemos una cronología de los principales hechos que han tenido lugar en los siete primeros meses del año 2022, luego de la chispa inicial que se dio el pasado 11 de julio de 2021.

  • 21 de febrero: cientos de personas protestaron frente a la Embajada de Costa Rica en Cuba para rechazar una política migratoria que entró en vigor, por la cual se exige a los viajeros procedentes de la Isla presentar una visa de tránsito cuando efectúen una escala en ese país.
  • 10 de marzo: Policía acordona la Embajada de Panamá en La Habana ante las jornadas de manifestaciones frente la sede diplomática por la implantación del requisito de visado de tránsito para los nacionales de Cuba que viajen a esa nación centroamericana.
  • 22 de abril: el activista y opositor al régimen castrista Carlos Ernesto Díaz González, mejor conocido como Ktivo Disidente, protagonizó una protesta en el bulevar de San Rafael, municipio de Centro Habana. En los videos compartidos en las redes sociales se ve al cubano encima de un muro y desde ahí le habló al pueblo y a la cúpula del régimen: “Tienen que dejarnos participar en la vida política del país. El que es comunista, que lo sea, y el que no, hay que respetárselo”.
  • 14 de junio: los estudiantes becados de la Universidad de Camagüey protestaron masivamente en horas de la tarde noche, por falta de agua y electricidad, según se pudo ver en múltiples videos que circularon por las redes sociales.
  • 16 de junio: universitarios de Pinar del Río gritaron a coro “¡Ponga la corriente ping…!” tal y como ocurrió con los estudiantes de Camagüey semanas atrás. En la sede universitaria pinareña no había ni corriente eléctrica ni agua.
  • 13 de julio: cacerolazo en el reparto Kilo 12 en Sancti Spíritus, un joven cubano denunció que la policía había lanzado piedras contra varias casas, incluida la de su madre. Todo comenzó con la protesta vecinal tras más de 10 horas de apagones.
  • 22 de julio: Campechuela, Granma. En horas de la noche y en medio de un intenso apagón, decenas de vecinos salieron a las calles a protestar. Específicamente, el reclamo ocurrió en el barrio La Marina, en el Consejo Popular Campechuela 2. Los manifestantes aprovecharon la oscuridad para salir a las calles, sonar sus cazuelas y gritar a viva voz frases contra los gobernantes de la Isla.
  • 31 de julio Bauta, Jagüey Grande y Aguada de Pasajeros: videos en las redes sociales muestran a la población de estas localidades de las provincias de Artemisa, Matanzas y Cienfuegos, respectivamente, saliendo a las calles con toques de cazuela para protestar por los apagones y la escasez de alimentos.
  • 1 de agosto: Nuevitas, Camagüey: la población de esta localidad, fue otra vez a las calles por los interminables apagones con los que están golpeando ese territorio oriental. Los eventos ocurrieron después de que un bloque de la termoeléctrica, ubicada allí, saliera del sistema por una avería a las pocas horas de haberse incorporado a la red.

De acuerdo con el Observatorio Cubano de Conflictos, entidad patrocinada por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), durante el primer semestre del actual año contabilizaron 1.713 protestas ciudadanas.

Juan Antonio Blanco, director ejecutivo de la FDHC, indicó a Radio Martí que “si vamos a sumar todas las que ocurrieron desde el 11 de julio del 2021, para acá han tenido lugar 3.266 protestas”.

Solamente durante el pasado mes de julio se compilaron 263 manifestaciones públicas de inconformidad, de las cuales dos decenas fueron multitudinarias, en las calles, tocando cacerolas y gritando “Libertad” y “Abajo la dictadura”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top