TRIPLE RECARGA en DIMECUBA ¡Envías 20 CUC reciben 60CUC!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Cuáles son las consecuencias judiciales que enfrenta Orishas por “plagiar” a Silvio Rodríguez?

Farándula

¿Cuáles son las consecuencias judiciales que enfrenta Orishas por “plagiar” a Silvio Rodríguez?

Un largo fragmento del más reciente tema de Orishas “Ojalá Pase” es idéntico a la canción del trovador cubano

¿Cuáles son las consecuencias judiciales que enfrenta Orishas por “plagiar” a Silvio Rodríguez?

¿Cuáles son las consecuencias judiciales que enfrenta Orishas por “plagiar” a Silvio Rodríguez? (AP/UNIVISIÓN)

El más reciente tema musical de Orishas titulado “Ojalá pase” ha levantado una gran polémica que incluyó el cruce de declaraciones entre Yotuel Romero, líder de la agrupación cubana, y el trovador Silvio Rodríguez, quien afirma no haber dado su consentimiento para utilizar un largo fragmento de su tema “Ojalá”.

Ante este escenario, la abogada cubana Darsi Fernández hizo una disertación en la revista digital cubana AM:PM para arrojar luz desde el punto de vista jurídico en este caso de “plagio”.

La letrada indica que “bajo la ley cubana y de muchas de las legislaciones de tradición latina, salvo que Silvio o su editor musical hubieran autorizado expresamente este uso, sería ilícito” su utilización por parte de otra persona.

Según Rodríguez, él no dio los derechos de autor sobre esa creación musical, por lo tanto nadie está autorizado a “realizar la comunicación, la reproducción y la transformación de su obra”.

Solo en caso de muerte del autor y transcurrido un largo tiempo definido por ley, el tema musical “Ojalá” puede convertirse en una obra de “dominio público” y entonces sí pudiera ser utilizada. Pero como es evidente ese no es el caso.

¿Silvio podría demandar a Orishas?

La respuesta corta es sí, pero debería hacerlo en Estados Unidos, donde fue grabado el tema. Si esto pasara hay dos escenarios para la defensa de Orishas.

Un primer supuesto es que “Ojalá pase” fuese interpretado como una parodia del tema original por lo que la justicia fallaría en favor de Orishas.

Otra defensa de Orishas es esgrimir el fair use o uso justo de una obra pues es un recurso legal que “se aplica a la reproducción o copia de material protegido por derechos de autor que se realiza con un propósito limitado y ‘transformador’, como comentario, crítica o parodia”, asegura Fernández.

Según la abogada, “un creador que demuestra que en su nueva obra se ha ‘apropiado’ de la obra ajena porque es predecible que no va a obtener una autorización para el tipo de uso que pretende darle. Y por aquí, en el fair use anglosajón, con un perfil abiertamente político, es donde parece que se escudaría Orishas para el caso de que el cantautor cubano pretendiera demandarlos”.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

5 Comments

5 Comments

  1. Avatar

    Jesus gonzalez

    31 enero, 2020 at 7:10 am

    Mira lo irónico de la vida el gobierno tirano en lo más de 60 años ha plagiado robado la obra intelectual de todos los cubanos y lo ha desposeído de propiedades principios credos y hasta de la propia vida y por un estribillo de un poema del perro de Silvio que se doblegó al sistema cuando bastante lo aplastaron antes de ser un traidor a sus principios ur se acuerde lo que hablaba y opinaba en casa de los galindo en el vedado cuando estaba dando traspasos por toda la habana Y bendiciones para Orishas que desde que empezaron empezaron refkejandi la realidad cubana y no han cambiado ellos son cuba bendiciones hermanos y para tu esposa yutuel lo propio gran mujer española se ganó la ciudadanía cubana con coraje

  2. Avatar

    Manuel grandal

    28 enero, 2020 at 12:53 pm

    El director de juventud rebelde debiera escribir en el periódico que acaban de morir 3 niñas por culpa del comunismo y de los ladrones que dirigen el pais y olvidarse de lo que escribió el de orichas

    • Avatar

      Alejandro

      28 enero, 2020 at 1:36 pm

      Qué tiene que ver el agua con el chocolate?
      Si hubiera sido al revés o sea que un cubano plagiara a un artista americano ahí si estaría toda la gusanera y las ciberclarias de Miami descargando y opinando en contra del cubano. Ver para creer.

  3. Avatar

    Juan

    28 enero, 2020 at 12:50 pm

    Pues que Yotuel Romero sea demandado, por plagiar, y no ser capáz de crear de una obra auténticamente suya. En cualquier caso, si Silvio Rodríguez no lo hace, la imagen de Yotuel quedará marcada negativamente y muy mal parada.
    Digan, lo que digan, lo que hizo Yotuel es muy mal visto desde cualquier punto de vista, no tiene justificación, y por lo tanto, esa acción sólo le hará perder prestigio y credidivilidad ante todo un público que gusta de la buena música e interpretación, incluyendo el suyo propio. Literalmente una verguenza !

    • Avatar

      Raul gonzales

      29 enero, 2020 at 10:04 am

      Cuando escucho personas retrogradas en este siglo Melania hierve la sangre, en el mundo libre de hoy, con personas muriendo de hambre cada dia y muchos se preocupan de estas votadas, dan asco, yutuel no necesita tu humilde opinión.,en la misma condición de quien autorizo al Silvio nombrar al mayor en sus canciones, pues ya podía la familia del mayor agramonte demandarlo por usar y embarrar su nombre en su canción, quieres mas historia? el mayor con su herida aun sigue cabalgando,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top