Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba amanece con apagones: en el horario pico el déficit será de 567 MW

NOTICIAS DE CUBA

Cuba amanece con apagones: en el horario pico el déficit será de 567 MW

La Habana permanece protegida por la generación de las siete centrales flotantes de Turquía

Cuba amanece con apagones por insuficiente generación de electricidad, y para el horario pico nocturno se prevé una situación peor, al totalizar un déficit de 567 MW, según revela el informe diario de la Unión Eléctrica (UNE).

“A partir de las 06:23 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación y altas transferencias hacia la zona centro oriental”, explicó la nota de prensa, que detalla una lista de calamidades donde resaltan varias centrales termoeléctricas (CTE) fuera de servicio por avería o mantenimiento.

Las pocas CTE que estaban trabajando junto a las siete patanas turcas, ubicadas para proteger de los apagones a La Habana, solo generaban en conjunto 2.020 MW, y al amanecer ya había una demanda de 2.080 MW. De acuerdo con el comportamiento lógico de la demanda, las cargas aumentan hacia el final de la mañana, coincidiendo con el horario de almuerzo, y en la noche además de la cena se suma la iluminación artificial, por lo cual el déficit aumenta y programan apagones.

Por ejemplo, para el horario pico se estima una demanda máxima de 2.800 MW, con una disponibilidad de 2.303 MW, gracias a la incorporación de las unidades de generación distribuida, pero evidentemente no será suficiente.

Si no hay más inconvenientes en el transcurso del día, la UNE tiene prevista una afectación de 567 MW en el horario pico.

Se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6, 7 y 8 de la CTE Mariel; la unidad 4 de la CTE Nuevitas; la unidad 2 de la CTE Felton; las unidades 3 y 5 de la CTE Renté. Se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos; la unidad 1 de la CTE Felton; las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

En Cuba, casi el 90% de las centrales termoeléctricas que funcionan con petróleo crudo tienen más de cuatro décadas de explotación. (Foto: Periódico Cubano)

Por su parte, se mantienen las limitaciones en la generación térmica (258 MW). En la generación distribuida, están en avería 866 MW y en mantenimiento 483 MW.

Luego de una leve mejoría en los apagones durante el fin de año, desde hace algunas semanas se viene complicando el panorama eléctrico de la Isla, a pesar de que los meses más calurosos aún estar por llegar y es allí cuando aumenta la demanda de energía sin que haya un respaldo en la producción, por lo cual el déficit se acrecienta.

Los cubanos en redes sociales muestran su inconformidad. Ayme Estdiaz ha comentado: “este país es una película de terror entre la violencia la falta de todo y los sinvergüenzas de los gobernadores sobrevivir es casi imposible”.

Por su parte, otros critican la grab protección de La Habana en detrimento de las demás provincias. “Casi nada seguro la afectación no llega a La Habana. Nada la gente del campo le dona corriente a la capital. Seguimos con nuestra carga hasta cuando no se sabe”, dijo Aida Medina.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil