Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba anuncia nueva marca de café dedicada a la exportación

NOTICIAS DE CUBA

Cuba anuncia nueva marca de café dedicada a la exportación

La primera venta del café San Germán se espera que se produzca en el venidero mes de julio a partir de un sobrante productivo que quedó de la anterior campaña cafetalera

El nombre de San Germán se debe a la zona donde se produce el grano, ubicada en el extremo oriental el país. (Foto: Venceremos)

Mientras los cubanos sienten la crisis con el café racionado por la libreta de abastecimiento, los retrasos en su entrega y los altos precios de un paquete de café en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), el gobierno cubano anuncia la producción de una nueva marca, dedicada exclusivamente a exportar.

De acuerdo con el diario oficialista Granma, el café arábigo bajo la marca San Germán se ha convertido en uno de los propósitos de la Empresa Agroforestal y Coco de Baracoa, con destino a la exportación. Lo anterior confirma que en Cuba sí hay café, solo que es para exportar y no para el consumo de la población.

El nombre de San Germán se debe a la zona donde se produce el grano, ubicada en el extremo oriental el país. Según las proyecciones, en la zona hay un potencial productivo de ocho toneladas por año. Sin embargo, en la medida que se comience a recaudar divisas, se puede ampliar la zona de siembra para llegar a 40 toneladas por campaña, que también serían destinadas a la exportación.

Con este propósito, el director de exportación de la Empresa, Ramón Campdesúñer Rosell, dijo a la prensa local que ya se firmaron 67 acuerdos con productores de la zona, para comprarles el grano que producen sus plantaciones.

La primera venta del café San Germán se espera que se produzca en el venidero mes de julio, a partir de un sobrante productivo que quedó de la anterior campaña cafetalera.

Recientemente, fue noticia la donación de 42.5 millones de dólares de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el gobierno cubano, con el objetivo de impulsar la producción de café y cacao en la Isla. Al parecer, las autoridades emplearán el dinero para generar más divisas para el Estado en lugar de cubrir las necesidades básicas de la población cubana.

El financiamiento tiene lugar gracias al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de la ONU y se canalizará al Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé).

En enero pasado, el Grupo Empresarial de la Industria Agroalimentaria, encargado del café de la canasta familiar normada, aseguró que había atrasos en la distribución del café por la bodega de racionamiento.

“El problema ha sido nacional ante la falta de materias primas”, afirmó Ridel Sánchez Hijuelos, director de la torrefactora “Reynerio Almaguer Paz” de Holguín. Precisó que desde el mes de octubre esa planta no recibía el grano, por problemas con la importación “propiamente del café”.

Tradicionalmente, el gobierno cubano exporta productos de gran calidad al mercado internacional para luego comprar el mismo insumo, pero mucho más barato, pues se aseguran que sea de una menor calidad.

1 Comment

1 Comment

  1. marga

    21 marzo, 2022 - 4:14 AM at 4:14 AM

    y NO AFIRMABAN QUE NO HABIA CAFÉ Y QUE LA UNION EUROPEA DONÓ COMO 24 MILLONES DE EUROS PARA LA REHABILITACIÓN DEL CULTIVO DEL CAFÉ…CUAN MENTIROSOS, MAFIOSOS Y POCO TRANSPARENTE ES ESA DICTADURA…ASCO..YA LE HARAN BOICOT A ESE PRODUCTO EN EL EXTRANJERO

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil