fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba arremete contra prensa italiana por exponer la esclavitud de las misiones médicas

Noticias de Cuba

Cuba arremete contra prensa italiana por exponer la esclavitud de las misiones médicas

El diario Il Giornale difundió la reciente resolución del Parlamento Europeo contra las violaciones a los derechos humanos en Cuba

Diario italiano Il Giornale esclavitud misiones médicas Cuba

Medio de prensa italiano reseñó la esclavitud de las misiones médicas cubanas. (Captura de pantalla: Il Giornale)

La Embajada de Cuba en Italia difundió este miércoles un comunicado en el que rechazaba las “injurias” del diario italiano Il Giornale contra la colaboración médica cubana en el extranjero.

El medio de prensa italiano publicó un artículo en el que detallaba la reciente aprobación de una resolución histórica por parte del Parlamento Europeo que condena las condiciones de explotación que sufre el personal médico cubano en las misiones internacionales.

En este contexto, Il Giornale recordó que el año pasado alrededor de unos 500 trabajadores cubanos de la salud llegaron en una misión médica a las ciudades italianas de Turín y Crema, en pleno auge de la pandemia del Covid-19. Varios de estos médicos y enfermeros testificaron la esclavitud que sufrían a la ONG Prisoners Defenders, que elaboró un informe al respecto.

El diario italiano explicó que el Parlamento Europeo justificó su nueva resolución argumentando que desde el primer acuerdo bilateral entre La Habana y la Unión Europea, hace cuatro años, Cuba “no ha registrado avances concretos” en materia de derechos humanos, libertades fundamentales, condiciones económicas y sociales, derechos civiles y libertades de sus ciudadanos.

Por el contrario, dice la resolución aprobada, el gobierno antillano ha “intensificado la represión y las violaciones de los derechos humanos” y está acusado de haber “reprimido y aplastado brutalmente” los recientes intentos de resistencia y manifestaciones pacíficas.

En lo concerniente a las misiones médicas, Il Giornale refirió la posición mayoritaria del Parlamento Europeo en rechazo a “las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y laborales cometidas por el Estado cubano contra su propio personal médico enviado a prestar servicios en el exterior”.

Estas misiones han sido calificadas como “trata de personas y esclavitud moderna”, por el “horario extendido de más de 12 horas” y la “falta de salario, que se retiene hasta su regreso a Cuba y del que reciben solo entre el 5% y 25%” del monto pagado por el estado extranjero que recibe a los médicos, ya que el resto queda en manos del gobierno de la Isla.

Los eurodiputados también criticaron el aumento de la detención de los opositores en Cuba, lamentando que el acuerdo de diálogo entre el país antillano y la UE aplicado provisionalmente en noviembre de 2017 (falta ratificación por parte de Lituania) no ha generado “resultados positivos sustanciales y tangibles para el pueblo cubano”.

El diario italiano informó que el embajador de la UE en Cuba, el español Alberto Navarro, se vio obligado a publicar la resolución, a pesar de su posición a favor del gobierno cubano.

El presidente de Prisoners Defenders, Javier Larrondo, declaró a Il Giornale que ahora “hay una carta oficial que lo obliga a hacerlo, le guste o no”.

Larrondo agregó que la página de la embajada de la UE en La Habana es ampliamente consultada. “Tenemos que tuitear el enlace de la embajada como si de él dependiera nuestra vida, porque es un pequeño coronavirus, pero esta vez de libertad”, afirmó.

¿Qué dice el gobierno cubano?

El artículo publicado por el diario italiano concluyó relatando que el gobierno cubano reaccionó ante la postura del Parlamento Europeo con “sus métodos habituales, es decir, respondiendo que quienes votaron a favor de la resolución están al servicio de Estados Unidos”.

El diario oficialista Granma catalogó como “show anticubano” al debate sobre derechos humanos suscitado en el Parlamento Europeo. Ahora, la agencia estatal Prensa Latina difundió el posicionamiento de la Embajada de Cuba en Italia ante la publicación de Il Giornale.

De acuerdo con los diplomáticos cubanos, el artículo está escrito en sintonía con la “injuriosa campaña de desprestigio y falacias” contra la colaboración médica que la Isla ofrece al mundo.

Reiteraron las acusaciones que durante días ha lanzado el gobierno cubano: calificar a los profesionales de la salud como esclavos modernos o asociar a Cuba con la trata de personas es una “vil calumnia”, que forma parte de una operación diseñada, financiada e instruida desde las oficinas estadounidenses, en Washington y Miami.

“Los modestos recursos con los que cuenta Cuba, incluyendo sus médicos, siempre han estado a disposición de los más necesitados. Es parte de la vocación humanista que heredamos de José Martí y fomentó Fidel Castro, con firme convicción de solidaridad internacional”, apuntó el comunicado.

El comunicado no menciona los beneficios económicos que retribuyen estas colaboraciones internacionales al bolsillo de los máximos dirigentes de la Isla; ni tampoco señala las adversas condiciones laborales y de vivienda a las que son sometidos los profesionales médicos en el exterior.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top