Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Cuba entre los países que tendrán una severa inseguridad alimentaria a causa de la pandemia

MUNDO

Cuba entre los países que tendrán una severa inseguridad alimentaria a causa de la pandemia

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU señala que 14 millones de personas en el Caribe y América Latina no tendrán acceso a la alimentación

Cubanos se aglomeran en las bodegas en búsqueda de alimentos básicos (Foto: Periódico Cubano)

Cuba se encuentra entre los países que atravesarán una severa inseguridad alimentaria en lo que resta del año a causa del impacto socioeconómico de la pandemia del coronavirus Covid-19 en América Latina y el Caribe.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas de inglés) tiene en sus proyecciones que cerca de 14 millones de personas sufrirán dicha inseguridad y por ello se requieren acciones urgentes para salvarles la vida.

Además de Cuba, el WFP tiene en su listado a Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana, y pequeños Estados insulares en desarrollo en el Caribe.

Miguel Barreto, director regional para América Latina y el Caribe de WFP, señala en un informe que se está a tiempo de evitar que la pandemia del Covid-19 se convierta en una pandemia de hambre a causa del creciente número de personas vulnerables en la región.

“Trabajando juntos, podemos minimizar el riesgo de inseguridad alimentaria y proteger a los países y comunidades más vulnerables de los efectos potencialmente devastadores de la pandemia”, indica Barreto.

Además, el WFP considera que 10 millones de personas en dichas naciones serán incluidas en los registros de pobreza y hambre, por ello, este programa exhorta a las autoridades a dar mayor apoyo a las personas beneficiarias de la protección social, migrantes y ciudadanos sin empleo formal.

El programa de la ONU tiene en sus análisis que estas naciones necesitarán de asistencia de instituciones financieras internacionales y de la comunidad internacional.

Las cifras del WFP se basan en las comparaciones de las evaluaciones de seguridad alimentaria realizadas el año pasado, en una análisis de indicadores económicos ante el brote de la nueva enfermedad y el resultado de encuestas que midieron el impacto de la pandemia en materia de mercado, seguridad alimentaria y medios de vida.

Al ofrecer datos específicos, el WFP señala que en Haití el número de habitantes con inseguridad alimentaria severa subirá de 700.000 a 1.6 millones, mientras que la población venezolana en Colombia, Ecuador y Perú en la misma situación pasará de 540.000 a 1 millón de afectados.

Además, en el Corredor Seco de Centroamérica, el número de personas con dicha inseguridad aumentará de más de 1.6 millones a cerca de 3 millones.

Durante la pandemia del coronavirus miles de cubanos no han podido estar en confinamiento porque tienen que salir a buscar alimentos básicos desabastecidos en la Isla.

A diario se reportan enormes colas en las tiendas y se denuncia la venta cara de módulos de alimentos, los cuales están incompletos y en su mayoría no tiene producto cárnico.

 

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil