Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba envía 156 médicos más a Catar para enfrentar al Covid-19

Mundo

Cuba envía 156 médicos más a Catar para enfrentar al Covid-19

Desde la disminución del turismo a la Isla por la pandemia, las misiones médicas se han vuelto la principal fuente de ingresos del Gobierno castrista

Cuba envía 156 médicos más a Catar para enfrentar al Covid-19

Cuba envía 156 médicos más a Catar para enfrentar al Covid-19. (Foto: AnaTeresita González-Twitter)

El Gobierno de La Habana ha enviado 156 médicos cubanos más de la brigada de salud Henry Reeve a enfrentarse a la pandemia de Covid-19 en Catar.

De acuerdo con Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, con esta ya son 57 las brigadas enviadas a 40 países diferentes.

“Son 57 brigadas cubanas en 40 países las que han partido a brindar su solidaridad al mundo”, redactó la funcionaria.

Este nuevo grupo de galenos se suma a los cientos de médicos cubanos que han estado trabajando desde hace años en ese país, el cual vivió su pico de contagios a mediados del 2020 y desde entonces ha estabilizado su situación epidemiológica.

Durante toda la pandemia unos 3.800 galenos cubanos, pertenecientes al contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastre y epidemias Henry Reeve, han sido enviados a países de América Latina, África, el Caribe y Medio Oriente, entre los que se encuentran Catar, México, Venezuela y Jamaica.

Debido a esto y al hecho de que el Gobierno cubano se queda con casi todo el salario de los galenos en el extranjero, las misiones médicas se volvieron la principal fuente de ingresos del Gobierno castrista durante la pandemia, periodo en el que el turismo a la Isla disminuyó considerablemente.

A su vez, se enviaron médicos a Europa, ayudando en Andorra e Italia. Sin embargo estas misiones médicas han causado polémica al ser criticadas por las naciones a las que fueron a ayudar.

De acuerdo con la prensa local, hospitales en México aseguraron que tuvieron que capacitar a los cubanos porque no contaban con los conocimientos necesarios para atender a los pacientes, situación que se repitió en Italia y Perú.

De igual manera las misiones han sido objeto de crítica, pues en más de una ocasión han sido denunciadas por organizaciones internacionales que se quejan de las condiciones bajo las que laboran los galenos, comparando las misiones con un tipo de esclavitud moderna.

Estas condiciones han hecho que muchos médicos cubanos prueben suerte desertando e intentando encontrar una mejor vida en el extranjero, denunciando desde allí los malos tratos por los que pasaron trabajando para el Gobierno cubano.

Uno de los casos más impresionantes fue el de dos enfermeros que escaparon de su misión médica en Catar, y tuvieron que disfrazarse de árabes para escabullirse de la fuerte vigilancia bajo la cual tienen a los cubanos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top