Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba entre los 10 países que más abusaron de los derechos humanos en 2020

Noticias de Cuba

Cuba entre los 10 países que más abusaron de los derechos humanos en 2020

Cuba ocupa el séptimo lugar en la lista por negar libertades humanas básicas

“Que la policía haga su trabajo”: Cubanos se niegan a delatar a vecinos durante toque de queda

Cuba está en la lista de los 10 países que más abusaron de los derechos humanos. (Foto ilustrativa: Ismael Francisco-Cubadebate)

La organización UN Watch publicó este martes una lista en la que aparecen los países donde más se han cometido actos que vulneran los derechos humanos durante este 2020 y Cuba se encuentra entre ellos.

Los primeros 10 lugares en la lista están ocupados por China, seguido de Irán, Camerún, Venezuela, Arabia Saudita, Zimbabwe, Cuba, Turquía, Corea del Norte y Rusia.

El listado coloca al régimen de China, liderado por Xi Jinping, por la represión activa que se tiene sobre Hong Kong, el encarcelamiento a activistas de derechos humanos y por silenciar a las personas que dieron información sobre el nuevo Covid-19 que se generó en Wuhan, como el Dr. Li Wenliang y la periodista Zhang Zhan.

En cuarto lugar se encuentra Venezuela, la cual bajo el liderazgo de Nicolás Maduro ha allanado y congelado activos que debían ser usados para alimentar a niños desfavorecidos. De igual manera, el régimen de maduro ha sido acusado de asesinar a disidentes, realizar elecciones falsa e ignorar una crisis humanitaria en su territorio que ha generado 5 millones de refugiados.

Por su parte, la Isla comunista ocupa el séptimo lugar en la lista por negar “todas las libertades humanas básicas”, así como los arrestos arbitrarios como el sucedido con el rapero cubano Denis Solís, el cual criticaba al Gobierno castrista en sus canciones.

El décimo lugar en la lista fue ocupado por Rusia, uno de los principales aliados de Cuba. Su presidente, Vladimir Putin, fue acusado de envenenar al líder de la oposición, Alexei Navalny, retener 362 presos políticos, torturar a sus detenidos y bombardear escuelas y hospitales en Siria.

Según indicaron expertos de la organización, la pandemia del Covid-19 ha empeorado la calidad de vida de aquellas personas que habitan estos países, pues sus líderes aprovechan la situación para imponer restricciones y medidas que reprimen a su población para mantenerla bajo control.

En julio pasado, Amnistía Internacional publicó un informe en el que advertían sobre la represión que podía sufrirse en tiempos de pandemia y aclaró que dicha represión no era lo mismo que protección ante el virus.

“Con el inicio del Covid-19, estos actos de represión no solo han continuado, sino que se han traducido también en nuevas formas de represión, con la excusa de ser medidas para detener la pandemia. Estas medidas afectan principalmente a las personas en las situaciones más vulnerables, como personas que viven en la pobreza, personas sin hogar y personas migrantes”.

Entre los actos listados por la organización en contra de Cuba también resaltan la censura que existe en la Isla, pues su Gobierno ha sido denunciado por cerrar las redes sociales para intentar silenciar algunas noticias.

“Promueven el tráfico de drogas y bloquean la comida y la ayuda médica”, indica la UN Watch.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top