EEUU iniciará mañana la inscripción para la Lotería de Visas 2022
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Cuba no cumple requisitos para integrarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Mundo

Cuba no cumple requisitos para integrarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ISHR recomendó al gobierno cubano cumplir una serie de medidas para tener un representante en dicho organismo

El ISHR señaló en un informe que Cuba no cumple con los requisitos esenciales para integrarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cuba busca un lugar en el Consejo de Derechos Humanos (Foto: Wikipedia)

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR, por sus siglas en inglés) informó que el Gobierno cubano no cumple con la mayoría de los requerimientos esenciales para asegurar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

A través de un informe, el ISHR también recomendó a las autoridades cubanas cumplir con una serie de medidas para que puedan tener un representante en dicho consejo internacional. Por ejemplo, cesar las detenciones arbitrarias y hostigamiento tanto a activistas de derechos humanos, como a periodistas independientes.

El servicio también pide al Gobierno de Miguel Díaz-Canel respaldar el monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima importante y garantizar una ley a favor de los activistas en la Isla.

“Dejar de utilizar tácticas de intimidación y permitir que las personas defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos”, señala otra de las recomendaciones.

Asimismo, se pide a las autoridades cubanas elaborar mecanismos específicos que protejan la labor que realizan los defensores de derechos humanos, periodistas e integrantes de la sociedad civil en el tema.

ISHR también indica que Cuba deberá conceder el acceso a sus prisiones a personas defensores de los derechos humanos si quiere ocupar un puesto en el pleno de dicho consejo.

Es necesario que se eliminen las restricciones de acceso a Internet y dejar de controlar los medios de comunicación establecidos en el territorio cubano.

“Aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas”, es otra de las medidas.

Cuba ya fue miembro del consejo en los periodos de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19 y ahora el gobierno comunista tiene el interés de regresar al consejo para el periodo de 2021-2023.

Ante los actos represivos y violaciones a los derechos humanos, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, pidió a los demás países no respaldar el retorno del gobierno cubano al pleno.

“Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo”, manifestó el funcionario estadounidense.

Estados Unidos y otras naciones y organizaciones no gubernamentales también rechazaron que se haya aceptado en el Consejo a un representante del gobierno de Nicolás Maduro cuando en Venezuela es constante la represión, torturas y violencia contra opositores.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top